Citroën, desde Vigo y Villaverde para todo el mundo

Citroën, desde Vigo y Villaverde para todo el mundo

Desde el 2 CV hasta el Berlingo eléctrico, se han producido cerca de 11 millones de vehículos entre las dos fábricas

La implantación de Citroën en el mercado español se consolida año tras año. Primero con la fábrica gallega de Vigo, responsable de la fabricación de modelos míticos como el 2 CV, Citroën H, Mehari, GS, BX, AX, C15, ZX, C3 o el Xsara Picasso que se han vendido en todo el mundo con la placa donde figura el bastidor con las siglas ES de producido en España.

Además, la fabricación se diversifica a la planta madrileña de Villaverde donde se fabrica el Citroën C4 Cactus, un modelo con un espíritu global y que se produce en exclusiva mundial en las instalaciones de Madrid. La razón se basa tanto por la situación geográfica, como en la experiencia demostrada con anterioridad, la industria auxiliar ya existente así como la no necesidad de inversiones adicionales, que decantaron la decisión.

Hasta el momento, se han producido en las plantas de Villaverde y Vigo cerca de 11 millones de vehículos Citroën a lo largo de su historia. Actualmente Citroën fabrica en España los C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée. La calidad industrial y la experiencia en la producción se reflejan en estos modelos, que gozan del reconocimiento comercial. En concreto, más del 50 % de los vehículos de la marca vendidos en el mercado español son Made in Spain.

Se venden en más de 60 países

El año pasado salieron de las líneas de montaje casi 300.000 Citroën contabilizando los dos centros que se comercializan en más de 60 países. Por lo que se refiere a los primeros nueve meses de 2015, el 57 % de los modelos Citroën vendidos en España fueron fabricados en alguno de los dos centros nacionales. La capacidad industrial pone a España como país de referencia en el ámbito de la producción automovilística.

El segmento de los monovolúmenes es para Citroën una referencia gracias a su liderazgo con los C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Por su parte, el Citroën Berlingo es también el número uno dentro de la clasificación de pequeños vehículos comerciales, mercado que la marca domina desde hace años.

Por su parte, el Citroën C-Elysée puede presumir de ser el número uno en el mundo de la competición, y en su primera participación en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en 2014, esta berlina hizo a Citroën Campeón del Mundo FIA WTCC.

El Citroën C4 Cactus, como heredero de las soluciones que aportó en su momento el Mehari, es un vehículo original, eficiente y destaca por su diseño y por sus eficientes motorizaciones PureTech y BlueHDi. Es un modelo innovador, como lo demuestran las protecciones Airbump, que se producen en Barcelona y permiten mantener intacta la carrocería de los pequeños arañazos del día a día. De este modelo se han fabricado hasta el momento más de 100.000 unidades.

El éxito de los C4 Picasso

Los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso se producen en Galicia desde 2006 con una producción de más de 1.100.000 unidades. Con capacidad para cinco o siete plazas, dispone de la innovadora plataforma EMP2 mucho más eficiente y con mayor habitabilidad. En cuanto al C-Elysée es otro de los modelos reflejo de la experiencia de la marca a la hora de fabricar automóviles. En 2012 se lanzaba esta berlina de tres volúmenes, pensado para mercados internacionales. Se fabrica en Vigo, con una cifra de más de 90.000 unidades.

El Citroën Berlingo es el modelo producido en Vigo más veterano. Desde 1996 han salido de la planta más de 2.300.000 unidades. Aparte de ser uno de los vehículos más vendidos en el segmento, una de las versiones fue la que inauguró los denominados Combi ludospace. Ahora, el Citroën Berlingo se ha renovado con una imagen mucho más moderna que poco parece un pequeño vehículo industrial y la gama crece con una versión eléctrica.

Citroën va a seguir apostando por las fábricas españolas en un futuro. Los resultados comerciales del C4 Cactus están superando las expectativas fijadas para su lanzamiento. En lo relativo a Vigo, en diciembre del año pasado se anunció la próxima fabricación de un nuevo vehículo industrial ligero lo que demuestra el excelente momento de las plantas españolas.

 

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