BMW X1, el modelo a seguir

BMW X1, el modelo a seguir

El nuevo BMW X1, más grande y confortable, potente, seguro y “conectado”

MANU CORTÉS

El nuevo BMW X1 traslada ahora aún más las propiedades propias de un vehículo deportivo al segmento de los automóviles compactos de lujo. También el habitáculo es mucho más espacioso, con un diseño más moderno y elegante. La deportividad y el confort dinámico del vehículo se acrecientan gracias a los motores de cuatro cilindros de última generación de la marca germana, a la eficiencia optimizada del sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, así como a la nueva tecnología del chasis. Este progreso también incluye una notable reducción del consumo y de las emisiones, que puede llegar a ser de hasta un 17 % en comparación con los respectivos modelos antecesores.

Las proporciones del nuevo BMW X1 indican que se trata de un vehículo con gran aplomo y muy dinámico. Respecto al modelo anterior, es más alto (+ 53 milímetros), por lo que el habitáculo resulta ser más cómodo. Los asientos están también más elevados (+ 36 milímetros los delanteros, + 64 milímetros los traseros), por lo que el conductor tiene una mejor visibilidad para controlar lo que sucede en el tráfico.

El espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros del fondo es ahora 37 milímetros mayor, aunque puede ser de hasta 66 milímetros mayor con los asientos posteriores opcionales, desplazables horizontalmente. Además, los respaldos pueden abatirse en relación de 40:20:40; opcionalmente también puede regularse su inclinación.

Para aumentar la versatilidad del coche, es posible adquirir el asiento del acompañante con respaldo abatible, así como una banqueta posterior que admite un desplazamiento horizontal de 13 centímetros. El volumen del maletero es de 505 litros, casi 85 litros más que el maletero del X1 anterior.

El equipamiento de serie del nuevo X1 incluye climatizador, sistema de audio con conexiones usb y aux-in, sistema de mando iDrive con pantalla independiente de 6,5 pulgadas, integrada en el salpicadero. Las variantes de acabado Advantage, Sport Line, xLine y M Sport, ofrecidas a modo de alternativa frente al equipamiento básico, permiten personalizar el coche específicamente, según los gustos de cada cliente. Dentro del equipamiento de seguridad y confort, es novedad la pantalla virtual Head-Up Display que permite proyectar sobre el parabrisas diversas informaciones relevantes para la conducción.

Además, el BMW X1 puede estar equipado ahora con diversas funciones incluidas en el sistema Driving Assistant Plus: control de crucero activo con función stop & go, advertencia de salida de trayecto, asistente para conducción en retenciones de tráfico, advertencia de colisión, así como alerta de presencia de peatones, con función de frenado en el tráfico urbano. A estos sistemas se suma una nueva gama de aplicaciones para ampliar las funciones de confort, navegación, información y entretenimiento.

Nueva generación de motores

El nuevo X1 se ofrece con un motor de gasolina y tres motores diésel, todos ellos de cuatro cilindros. Estos propulsores son parte de la nueva gama de motores de BMW y abarcan un margen de potencia desde 150 CV hasta 231 CV. Estos motores se combinan con una caja de cambios manual de seis marchas, o bien con una caja automática Steptronic de ocho marchas.

El nuevo BMW X1 incluye una versión mejorada del sistema de tracción total inteligente xDrive. Dotado de un acoplamiento de discos de regulación electrohidráulica, consigue una distribución siempre perfecta del momento de impulsión entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del vehículo. El BMW X1 sDrive18d cuenta con el mismo sistema de tracción delantera que ya comprobó su eficiencia en el familiar Serie 2 Active Tourer.

BMW X1 sDrive 1.8d

ficha técnica

Combustible: Gasóleo

Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.995 cm3

Potencia: 150 caballos

Cambio: Manual 6 marchas

Tracción: Delantera

Velocidad: 205 km/h.

0 a 100: 9,2 segundos

Consumo: Desde 4,1 litros

Largo: 4,44 m.

Ancho: 1,82 m.

Alto: 1,60 m.

Maletero: 505 litros

Precio: 32.400 euros

El mejor comportamiento del nuevo BMW X1 también se explica por la renovada tecnología de su chasis. Gracias al bajo centro de gravedad del vehículo, a la distribución del peso entre los dos ejes de 50:50, al gran ancho de vía y al peso optimizado del vehículo, se sientan las bases para un comportamiento muy dinámico.

La gama de nuevos propulsores incluye un motor de gasolina y tres motores diésel, todos ellos de 2.000 cm3 y con tecnología BMW Twin Power doble turbo. El modelo X1 sDrive18d monta de serie la nueva caja de cambios manual de seis marchas que, gracias a la regulación de las revoluciones al cambiar de marchas, funciona de manera especialmente confortable. En vez de la caja manual, también puede adquirirse de modo opcional la nueva caja automática Steptronic de ocho marchas, que en todos los demás modelos se incluye de serie. La nueva versión de la caja automática se caracteriza por su mayor suavidad al cambiar de marchas y sus reacciones más dinámicas.

El sistema de tracción total inteligente xDrive también está disponible para la segunda generación del BMW X1, logrando una distribución siempre perfecta del momento de impulsión entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del vehículo. El sistema, incluido en el mismo conjunto que también cuenta con el control dinámico de la estabilidad DSC, funciona preventivamente y puede contrarrestar la tendencia del coche a derrapar (subvirar o sobrevirar), dirigiendo la fuerza del motor hacia las ruedas que son capaces de aplicarla óptimamente sobre la calzada.

Además puede optarse por el chasis deportivo M, con amortiguación y suspensión marcadamente más duras; adicionalmente, el coche es 10 milímetros más bajo. Otro sistema que se ofrece por primera vez como equipo opcional en el BMW X1 es el control dinámico de la suspensión DDC. Los amortiguadores regulados electrónicamente mejoran el confort de rodadura y reducen el grado de inclinación del vehículo.

xDrive 25i

El motor del nuevo BMW X1 xDrive25i entrega una potencia máxima de 231 CV, y su par máximo es de 350 newton metro, disponible entre 1.250 y 4.500 rpm. La capacidad de aceleración es inmediata. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Esta versión equipa de serie con la nueva caja de cambios Steptronic de ocho marchas y consume un promedio de 6,4 litros a los 100 kilómetros.

Los nuevos motores diésel brillan por su extraordinaria capacidad de recuperación y su nuevamente mejorada eficiencia, gracias al sistema turbo y a la inyección directa common-rail. Gracias a su potencia máxima de 231 CV, el propulsor del modelo X1 xDrive25d es el turbodiésel de cuatro cilindros más potente que jamás ha utilizado un modelo de BMW. Su par máximo es de 450 newton metro, disponible entre 1.500 y 3.000 r.p.m. El X1 xDrive25d, para el crono en 6,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Su consumo promedio es de apenas 5 litros.

Los motores diésel de los modelos X1 xDrive20d y BMW X1 sDrive18d disponen de una potencia máxima de 190 CV y 150 CV, respectivamente, mientras que el par máximo es de 400 y 330 newton metro. La aceleración de 0 a 100 km/h del X1 xDrive20d es de 7,6 segundos, y la del X1sDrive18d es de 9,2 segundos. El X1 xDrive 20d consume apenas 4,9 litros, y el X1 sDrive18d gasta 4,1 litros a los 100 kilómetros.

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