Innovador sistema de amortiguación de Audi

Innovador sistema de amortiguación de Audi

Utiliza motores eléctricos dispuestos horizontalmente que sustituyen a los amortiguadores convencionales

Audi está desarrollando un futuro sistema de amortiguación que en lugar de los habituales elementos telescópicos emplea unos rotativos electromecánicos que posibilitan la recuperación de energía en la suspensión y mejoran el confort de marcha. La marca denomina este prototipo como eROT, lo que puede ser un elemento clave en la movilidad del futuro.

Con los amortiguadores convencionales la energía cinética que produce un bache en la carretera se absorbe y se pierde en forma de calor. Sin embargo, con el nuevo sistema electromecánico que lleva además un motor eléctrico de 48 voltios, se aprovecha esa energía.

El sistema eROT, al igual que una suspensión con control activo, se adapta a las irregularidades del asfalto y al estilo de conducción del usuario.

El sistema, con un software específico, aumenta las posibilidades funcionales y elimina la dependencia de los desplazamientos de extensión y compresión que limita a los amortiguadores hidráulicos. Con el eROT, Audi configura el movimiento de compresión para que resulte confortable sin comprometer el desplazamiento en extensión.

La futura amortiguación, que permite además un espacio adicional en el maletero, posibilita una segunda función al convertir la energía cinética creada en compresión y extensión en electricidad. Un brazo, que absorbe el movimiento de la rueda, transmite la fuerza a través de un grupo de engranajes a un motor eléctrico, que la convierte en electricidad.

Los primeros resultados de esta nueva tecnología reflejan que el promedio de la capacidad de recuperación es entre 100 y 150 vatios en los ensayos realizados en carreteras alemanas; desde 3 vatios en las mejores autopistas hasta los 613 vatios en un tramo secundario bacheado. En circunstancias de uso normal, corresponde a un ahorro de CO2 de hasta tres gramos por kilómetro.

Audi espera emplear el sistema eROT en futuros modelos de serie. Un requisito previo es la utilización del sistema eléctrico de 48 voltios, que para el año que viene servirá como sistema eléctrico primario en un nuevo modelo híbrido ligero de alto rendimiento, con potenciales ahorros de combustible de hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros.

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