Audi Q7, cura de adelgazamiento

Audi Q7, cura de adelgazamiento

El nuevo Audi Q7, el más eficiente y ligero de su clase

MANU CORTÉS

La segunda generación del Audi Q7 se presenta con unos innovadores sistemas en cuanto a propulsión, suspensiones, asistencia al conductor, información y entretenimiento y conectividad. Las dimensiones del nuevo Audi Q7 son ligeramente más compactas que las de su predecesor, con 5,05 metros de longitud, una distancia entre ejes de casi tres metros, 1,97 m de anchura y 1,74 m de altura. Este SUV es 37 mm más corto y 15 mm más estrecho, mientras que la altura permanece prácticamente igual.

Las proporciones del nuevo Audi Q7 son ahora más armoniosas, con unos impresionantes pilares del techo y unas líneas horizontales de diseño moldeadas con gran precisión, a pesar de que los paneles exteriores de la carrocería están hechos enteramente de aluminio. En la versión de carrocería de cinco plazas, la configuración normal del maletero llega a 890 litros de volumen y se puede aumentar hasta 2.075 litros con los asientos traseros plegados.

La parrilla delantera Singleframe con sus láminas de acabado en aluminio brillante, es también más ancha y baja que en el anterior modelo. Los faros están estrechamente ligados a la parrilla, limitando por arriba con el capó. Los faros xenón plus son de serie, mientras que en opción se puede montar los de tipo Matrix led que permiten aumentar el alcance del haz de luz en más de un 50 % respecto a unos de xenón.

La versión básica del nuevo Q7 queda un poco por debajo de las dos toneladas de peso. Esto constituye una reducción con relación al modelo anterior de hasta 325 kilos, en función de la versión del motor. Solo la carrocería ahorra 71 kg de peso; si se añaden otros elementos (como las puertas de aluminio) la reducción llega a 95 kilos, con los que el nuevo Audi Q7 acredita ser el SUV de lujo más ligero de su clase.

Las notables cualidades dinámicas del nuevo Q7, casi deportivas e inusuales en un SUV, resultan de una estrecha coordinación entre los motores (entregan la potencia prácticamente sin pérdidas), la tracción permanente a las cuatro ruedas Quattro, una rápida caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y un peso total muy bajo.

Al acceder al habitáculo, el conductor encuentra un espacio de primera clase, con unos acabados excelentes y todos los colores y materiales cuidadosamente coordinados. En el espacio de los pasajeros delanteros, una fila continua de salidas de ventilación se extiende por el salpicadero y enfatiza la anchura del interior. Todos los interruptores y controles están muy bien ubicados y a mano para el conductor.

Asientos con aire acondicionado

Las numerosas posibilidades de configuración del asiento permiten encontrar una postura de conducción muy confortable. El nuevo Audi Q7 ofrece distintas variantes de asientos, incluido uno de contorno configurable, con aire acondicionado y función de masaje. Una prueba de la versatilidad del Audi Q7 es el respaldo trasero de la segunda fila, dividido en tres secciones que se pueden abatir independientemente. En opción se ofrece una tercera fila de asientos, que cuenta con sistema de abatimiento eléctrico.

Una opción interesante para el puesto de conducción es el Audi virtual cockpit, además del sistema MMI de información al conductor, con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas de diámetro que muestra unos gráficos muy elaborados. Se maneja desde el volante multifunción, y la información principal también se puede ver en el head-up display, que proyecta sobre el parabrisas información importante con símbolos y números, en un área de 200 x 80 mm mediante un monitor TFT retro iluminado con led que genera una imagen en color; dos espejos los aumentan y redirigen, y también compensan cualquier distorsión causada por la curvatura del parabrisas. La información proyectada da la impresión de ser una ventana que sobrevuela unos 2,1 metros por delante del parabrisas.

Q7 3.0 TFSI / Q7 3.0 TDI

ficha técnica audi q7

Combustible: Gasolina / Gasóleo

Cilindros: 6 cilindros en V

Cilindrada: 2.995 cm3 / 2.967 cm3

Potencia: 333 caballos / 272 caballos

Velocidad: 250 km/h. / 234 km/h.

0 a 100: 6,1 segundos / 6,3 segundos

Consumo: Desde 7,7 litros / Desde 5,7 litros

Largo: 5,05 m.

Ancho: 1,97 m.

Alto: 1,74 m.

Maletero: 890 litros

Cambio: Automático 8 velocidades

Tracción: Permanente a las cuatro ruedas

Precio: 67.570 euros / 66.310 euros

En la consola central se encuentra el recientemente desarrollado sistema MMI touch, que es opcional. El conductor y el pasajero pueden escribir, hacer zoom o desplazarse por una lista mediante la superficie de cristal de este sistema, que responde al movimiento de los dedos. La lógica en el funcionamiento del MMI permite un uso intuitivo, incluida la búsqueda predictiva de texto. El sistema de control por voz puede reconocer entradas en un lenguaje de uso diario como ¿dónde puedo repostar?.

El sistema de información y entretenimiento más avanzado en el Audi Q7, el MMI navigation plus, ofrece una capacidad de procesamiento de primer orden. Los pasajeros pueden utilizar internet con dispositivos móviles, conectados mediante un sistema wifi integrado. El módulo 4G también permite conectarse con los servicios de Audi connect, entre los que destaca el interfaz para smartphones que integra los teléfonos con tecnología iOS y Android en un entorno personalizado del monitor MMI.

En los próximos meses, el Audi Q7 incluirá un nuevo dispositivo: el connect safety & service. Incluye MyService, que entre sus funciones cuenta con la llamada de emergencia, la asistencia en carretera y la petición de cita en un servicio oficial de la marca. Estos servicios se pueden utilizar gratis durante diez años.

Las funciones MyCarManager también incluyen un informe del estado del vehículo, apertura y cierre remotos, información sobre dónde está aparcado y control a distancia del sistema auxiliar de calefacción. Para los aficionados a la alta fidelidad hay dos equipos de sonido, de BOSE y Bang & Olufsen, con el nuevo sonido 3D, que aprovecha la dimensión espacial vertical.

El sistema de sonido de Bang & Olufsen lleva 23 altavoces y puede generar hasta 1.920 vatios de potencia. Además, cada uno de los respaldos delanteros está diseñado para alojar en su parte posterior una Audi tablet, otro dispositivo pionero de la marca, que funciona como un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros.

Menores emisiones y consumos

El nuevo Audi Q7 llega con dos motores V6 sustancialmente modificados. El turbodiésel 3.0 litros TDI con 272 CV y el gasolina 3.0 litros TFSI con 333 CV aceleran a este gran SUV de 0 a 100 km/h en 6,3 y 6,1 segundos respectivamente. El turbodiésel consume una media de solo 5,7 litros con unas emisiones de CO2 de 149 g/km, lo que supone un 23 % menos que el Q7 anterior. Poco después del lanzamiento, seguirá una segunda versión más eficiente del 3.0 litros TDI que, según datos preliminares, tendrá 218 CV y un consumo de 5,4 litros de gasóleo.

El modelo Q7 3.0 TDI e-tron Quattro, que será el último modelo en llegar (posiblemente después de la primavera), es el primer híbrido enchufable del muno con motor diésel de seis cilindros 3.0 litros TDI y tracción Quattro; combinado con un motor eléctrico llevará la potencia total del sistema hasta los 373 caballos y la autonomía en conducción puramente eléctrica hasta los 56 kilómetros.

La dirección con asistencia electromecánica y el versátil sistema de selección de modos de conducción Audi drive son elementos de serie. Una suspensión neumática adaptativa está disponible bajo pedido. El sistema de dirección en las cuatro ruedas es completamente nuevo: las ruedas traseras cambian de dirección unos grados en el mismo sentido o en sentido contrario que las delanteras, dependiendo de la situación.

El nuevo Audi Q7 también ofrece la más amplia gama de sistemas de asistencia, algunos de ellos completamente nuevos en el mercado. El sistema estándar de información al conductor ya incluye el asistente de atención, que analiza el comportamiento al conducir y advierte si hay algún indicio de que está empezando a perder la concentración.

Otras funciones son el sistema de arranque en pendiente, el control de crucero, el limitador de velocidad ajustable, sistema de aparcamiento trasero y los sistemas de seguridad Audi pre sense city. Este último dispositivo está enlazado a distintos sistemas del vehículo. Una vez que detecta unas condiciones de conducción inestable, inicia medidas preventivas para proteger a los ocupantes. Los cinturones de seguridad delanteros se tensan eléctricamente y se cierran las ventanillas y el techo corredizo. Además, se activan los intermitentes de emergencia para alertar a los vehículos que van por detrás.

Frena solo

A una velocidad hasta 85 km/h, el pre sense city tiene en cuenta el entorno con relación a otros usuarios (vehículos o peatones). Para este propósito, tiene de serie una cámara en el parabrisas con un alcance de unos 100 metros. Si existe riesgo de colisión, advierte al conductor de acuerdo a un concepto gradual: aviso, aviso con una ligera vibración y frenado automático de emergencia; si fuera necesario, iniciaría una deceleración máxima.

A una velocidad hasta 40 km/h puede evitar totalmente una colisión, dentro de los límites del sistema. A una velocidad mayor (hasta 85 km/h), las alertas y la intervención de los frenos pueden reducir la velocidad del impacto. Si la colisión es inevitable, el sistema de asistencia de frenado en colisiones múltiples realiza maniobras de frenado durante el accidente para ayudar al conductor. Esto puede prevenir que el coche pierda la trayectoria y, por ello, que haya una segunda colisión.

El asistente de conducción en atascos se puede hacer cargo de la dirección, siempre que el tráfico se mueva lentamente. En un margen de velocidad entre 0 y 65 km/h, el sistema utiliza los sensores del radar y una cámara de vídeo guiando al coche mediante suaves intervenciones en la dirección y sigue a la fila de vehículos precedente, dentro de los límites del sistema. Como medida final, hace que el coche se detenga de forma segura.

Mayor seguridad

La asistencia para evitar colisiones y la asistencia en cruces ayudan al conductor cuando tiene que esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Con los datos de la videocámara y el radar, calcula instantáneamente la maniobra posible, teniendo en cuenta la distancia, la anchura y el deslazamiento del vehículo precedente. Una vez que el conductor empieza a girar, el sistema interviene ejerciendo un par de fuerza mediante la asistencia de la dirección para guiar al vehículo alrededor del obstáculo.

El sistema turn assist monitoriza el tráfico que viene de frente cuando se va a girar a la izquierda a una velocidad baja. Si la situación fuera peligrosa, frena al Q7 hasta pararlo. Esta intervención mantiene al Audi Q7 dentro de su carril. El sistema funciona en un margen de velocidad entre 2 y 10 km/h, una vez que el conductor ha puesto el intermitente.

El nuevo asistente de visión nocturna del nuevo Q7 utiliza una cámara infrarroja de largo alcance que capta los objetos que irradian calor. Convertida a imágenes en blanco y negro, esta información se puede ver en la instrumentación o en el Audi virtual cockpit. Los objetos circundantes aparecen en negro, mientras que los animales y las personas se muestran en blanco brillante. El sistema, que tiene un rango visual de hasta 300 m, puede reconocer a personas y animales grandes a una distancia de unos 100 m y los resalta mediante marcas amarillas.

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