El presidente de la Diputación de León participaba de las adjudicatarias y buscaba influencias para presidir el PP
Se encuentra en prisión incondicional sin fianza
A.C. / L.V.H. / J.C. -leonoticias
Jueves, 30 de octubre 2014, 17:51
El juez Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, después de que en base a las escuchas telefónicas y las pruebas documentales lograra armar un alto volumen de pruebas inculpatorias.
Así, según consta en el auto realizado por el juez, Marcos Martínez puso en marcha una serie de procedimientos negociados de contratación todos ellos vinculados a la estación de esquí de San Isidro a los que sólo se invitaron empresas vinculadas a Alejandro de Pedro Llorca.
más información
Auto emitido por el juez Eloy Velasco sobre la Operación Púnica
más información
¿Cómo operaba la trama de Francisco Granados?
más información
Dos nuevos detenidos en la operación Púnica
Pero a cambio de todo ello Pedro Llorca debería hacer "uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León" y presumiblemente también del propio PP a nivel provincial.
Pero no es lo único Marcos Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".
Según el juez de la Audiencia Nacional en su auto se puede comprobar que De Pedro Llorca se encuentra "a la cabeza de un importante entramado de tráfico de influencias alternativo en mucha parte al de David Marjaliza".
Para Eloy Velasco "se ha acreditado que presta servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares, sirviéndose de contratos públicos con otro objeto".