De «presidente de Castilla» a leonesista «procurador de Castilla y León»

Luis Mariano Santos interpela al presidente de la Junta./G. Villamil
Luis Mariano Santos interpela al presidente de la Junta. / G. Villamil

El parlamentario de UPL interpela a Juan Vicente Herrera sobre despoblación como «presidente de Castilla» y el dirigente autonómico recuerda que el leonesista es, aunque no quiera, «procurador de Castilla y león»

S. ESCRIBANO

La pregunta que Luis Mariano Santos, procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), había registrado por escrito para que respondiera en el pleno de las Cortes Juan Vicente Herrera ya había 'extirpado' al presidente de la comunidad la parte leonesa e iba dirigida al «Presidente de la Junta de Castilla».

Hubo en la bancada del PP algún «¡y del León, eh!» antes de que abriera el micrófono Juan Vicente Herrera, que recordó en el inicio de su intervención que Santos es, quiera o no, representante de las Cortes de Castilla y León: «Contesto muy gustoso a un procurador de Castilla y León».

Luis Mariano Santos lamentó que «35 años de celebraciones baldías» de trayectoria autonómica no hubieran servido para los «olvidos» de la 'y' que enlaza a Castilla con León por parte de órganos como el Tribunal Superior de Justicia o la propia Consejería de Educación. El parlamentario leonesista defendió que «a unos les ha ido peor que a otros» con la gestión de la Junta desde 1983 y lo hizo después de enumerar los habitantes que habían perdido León, Zamora y Salamanca (territorios 'diana' para la UPL, que identifica con el mapa del antiguo reino de León) y también de Ávila. Más de 50.000 en las dos primeras provincias, más de 35.000 salmantinos y más de 23.000 abulenses.

«No es igual hablar de despoblación en León, Zamora o Salamanca, que en Burgos, Valladolid o Segovia», remarcó el procurador de UPL, que argumentó que el padrón de la provincia vallisoletana ha ganado en la etapa autonómica más de 40.000 efectivos.

Juan Vicente Herrera abordó el interés de Santos por la sangría demográfica criticando la ausencia del leonesista de la firma de un acuerdo parlamentario del resto de los grupos con la Junta para defender ante las instituciones europeas que pueda emplearse fondos estructurales en la lucha contra la despoblación, que tuvo lugar una hora antes del pleno. «Algunos parlamentarios no cumplen con sus obligaciones y no es la primera vez», apuntó el presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera señaló que la pérdida de población no empieza con la autonomía de Castilla y León, en 1983. El dirigente del PP agradeció que Santos hubiera facilitado los últimos años, con su abstención, la aprobación del presupuesto de la Junta y dejó entrever que ese voto en blanco suponía un aval a las políticas de su Gobierno.

La presidenta de las Cortes llamó en dos ocasiones al orden al procurador leonesista que replicaba a Herrera mientras este intervenía y le avisó de que con una tercera «le echo del hemiciclo».

Al término del debate, Santos se acercó al escaño del presidente de la Junta para dejarle una publicación y este optó por levantarse del escaño y amagar con salir del hemiciclo para evitar la foto. El leonesista dejó el libro sobre el 'pupitre' vacío del presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos