La Policía Nacional se incauta de 748 plantas de marihuana en una nave industrial de Alcalde Miguel Castaño

Nave industrial donde se localizó la marihuana./
Nave industrial donde se localizó la marihuana.

Dos hombres de 51 años han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico | El fuerte olor detectado en esta calle de la capital leonesa dio lugar a la operación

LEONOTICIAS

Agentes de la Policía Nacional procedieron el pasado día 29 de abril a la detención de dos varones, ambos de 51 años de edad, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, quienes se encargaban de una plantación de marihuana localizada en una nave industrial de la avenida Alcalde Miguel Castaño de esta capital.

El fuerte olor a marihuana detectado en una zona de naves industriales de la avenida Alcalde Miguel Castaño de esta capital dio lugar a la operación «Vitalino» iniciándose la investigación tendente al esclarecimiento de los hechos. Fruto de las investigaciones y con la colaboración de la empresa Iberdrola se pudo determinar que una de las naves disponía de luz eléctrica conectada fraudulentamente a la red de distribución, nave que era frecuentada por dos personas.

Realizado el registro de la nave, se confirmó la existencia en el interior de la misma del cultivo de 748 plantas de marihuana en diferentes fases de desarrollo, la instalación eléctrica y técnica necesaria, así como diversos productos para el cuidado de las mismas, interviniéndose hasta la fecha la mayor plantación 'indoor' de marihuana dentro del casco urbano de León.

El fraude en la red eléctrica

Las dos personas responsables que se encargaban de la plantación fueron detenidas como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.

Es importante señalar que este tipo de actividades ilegales necesita un gran consumo de energía eléctrica, por lo que los responsables suelen defraudar la energía eléctrica que utilizan, fraude que al final repercute en la tarifa del resto de los clientes de la red eléctrica, por lo que se hace necesario que aquellas personas que tengan noticia de plantaciones de marihuana o de otras actividades ilícitas lo comuniquen a la policía.

Actualmente, a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, es muy fácil poner en conocimiento de las autoridades información relativa a actividades ilícitas. A través de internet en la web policia.es, en twitter bajo el hastag #Tweetredada, o por mail al correo electrónico antidroga@policia.es. La información recibida será gestionada bajo compromiso de anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.