200 grandes directivos tejen en León las soluciones a los retos demográficos y empresariales del Noroeste

APD protagoniza en León el primer encuentro trilateral,. / N. Brandón

La Asociación para el Progreso de la Dirección une a empresarios de Castilla y León, Galicia y Asturias para reflexionar y sentar las bases para mejorar la competitividad de las tres regiones y crear empleo y riqueza

A. CUBILLAS
A. CUBILLAS León

León convertida en la capital del pensamiento, en el epicentro del futuro de Castilla y León, Galicia y Asturias, tres territorios unidos geográficamente pero que comparten intereses conjuntos con gran impacto económico y empresarial.

APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección, la mayor comunidad de directivos a nivel nacional, ha celebrado este martes en la capital leonesa el I Encuentro Trilateral bajo el lema 'Retos que nos unen. Palancas a compartir'.

Un encuentro en el que 200 altos directivos han reflexionado sobre cómo resolver los retos demográficos y económicos de las tres regiones para mejorar en competitividad y, por ende, en empleo y riqueza.

Así lo ha señalado Rafael Miranda, el presidente de APD, que ha remarcado la importancia de ser capaces de seguir creciendo y creando empleo para posteriormente hacer políticas sociales. «Debemos entender cómo sumando fuerzas, podemos lanzarnos a resolver los retos a los que n nos enfrentamos siempre desde el prisma de un mundo global».

Un espacio de diálogo que busca lograr la cooperación público-privada para afrontar retos, como la carencia de infraestructuras, la atracción y retención del talento, la transformación digital y el desarrollo del tejido empresarial para revertir la tendencia demográfica actual en las tres comunidades.

Unidad de acción

Grandes retos en los que incidió Carlos Moro, presidente de APD en Castilla y León, que remarcó la urgencia de mejorar en las telecomunicaciones por ser un vehículo fundamental para luchar contra el desempleo y crear riqueza».

Y para ello, desde APD han querido unir a los tres territorios que comparten las mismas problemáticas para trabajar a fondo, para hablar de las necesidades que comparten y prepararse para el inmediato futuro. «Tenemos que planificarnos y siempre conjuntamente con las administraciones», señaló Moro, que advirtió que el objetivo es darle continuidad a las reflexiones y al trabajo que se extraiga en la jornada de este martes.

Un encuentro motivado por la reciente decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al Corredor Atlántico de la red básica de transportes y que supone un importante avance en la consolidación de modernos esquemas de cooperación institucional y que requieren de la unidad de acción.

Y así lo remarcó Antonio Silván, alcalde de León, que recordó la gran oportunidad que se presente para los tres territorios que comparten desafíos como la crisis demográfica y de infraestructuras. Un encuentro que Silván aprovechó para ofrecer a los empresarios las «grandes oportunidades» que bridan León, «referente logístico de los vectores económicos tecnológico, biofarmacéutico y agroalimentario».

Un encuentro convertido en una sesión de brainstorming en la que empresarios y directivos de grandes empresas de las tres regiones han abordado los retos y las posibles soluciones para construir un futuro común bajo el prisma del crecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos