En peligro 190 alumnos, 12 profesores y cuatro empleados tras decretarse la liquidación del centro de FP de La Robla de León

Acceso al centro de FP de La Robla. /leonoticias
Acceso al centro de FP de La Robla. / leonoticias

La plataforma que defiende a alumnos y profesores denuncia la «nocturnidad y la alevosía» con la que actúa el administrador concursal

J. Calvo
J. CALVOLeón

190 alumnos, 12 profesores y cuatro empleados se encuentran al borde del abismo en el centro de FP de la Robla. Es la dura realidad de quienes forman parte de la comunidad educativa del centro Centro Integrado de Formación Profesional «Virgen del Buen Suceso» actualmente concertado con la Junta de Castilla y León y uno de los más galardonados en la formación profesional.

La plataforma que defiente a alumnos y profesores ha denunciado en las últimas horas la actuación con «nocturnidad y la alevosía» con la que actúa el administrador concursal, la leonesa Álvarez Canal.

«No nos explican nada, no nos remiten información, no nos ofrecen soluciones y lo último que se nos ha dicho y nos hemos enterado casi por casualidad es que se ha decretado la liquidación», se ha advertido desde la citada plataforma.

Concentración este lunes

Tan «oscura» es la gestión de la concursal y tanta la falta de información que este sábado se ha convocado a padres, alumnos, exalumnos, profesores, representantes públicos y vecinos a una gran concentración que tendrá lugar este lunes a las 11:20 horas en el patio del colegio.

Se trata de una decisión «tomada porque la situación es límite. Ha llegado a un punto en el que lo único que nos tememos es que todo esto tenga que ver oscuros intereses que ni tan siquiera queremos conocer».

El Centro Integrado de Formación Profesional «Virgen del Buen Suceso» tiene una alta calidad educativa, sus alumnos figuran entre los más reconocidos en sectores como el metal y especialidades como la soldadura, es «cien por cien rentable» pero su único mal es estar dentro de los considerados 'activos' de la minera Hullera Vasco Leonesa.

El acuerdo de junio no sirve

El pasado mes de junio la concursal Álvarez Canal anunció una solución beneficiosa para todas las partes. En base a este acuerdo, los terrenos, «que tienen un enorme valor», aseguran los trabajadores, eran adquiridos por la firma Haliwell. Esta, al no tener experiencia educativa, optó por la cesión en la gestión a la Fundación Santa María la Real con el fin de impulsar y promocionar los ciclos formativos que actualmente se imparten en el Centro.

Todo 'perfecto' salvo por el hecho de que, según denuncia la plataforma educativa del centro, la venta nunca se formalizó y los concursales han decretado la liquidación «sin aviso previo».

En ese escenario la situación para padres, alumnos, profesores y personal laboral es límite. Semanas atrás se ordenó el corte de la luz, no hay gasoil, no hay material docente, el personal de servicios suma cuatro meses sin cobrar y las preguntas a la concursal solo tienen 'viaje de ida'.

El curso en marcha

De ahí la desesperación y la concentración prevista para este lunes. En ella se darán más detalles de «todo lo malo que aquí se ha hecho. No es normal lo que está sucediendo». Mientras, 190 alumnos, 12 profesores y cuatro empleados de servicios no encuentran solución a sus problemas. Y todo, con el curso en marcha.