Borrar
Sesión suspendida del juicio en la Audiencia Provincial de León. Sandra Santos
Acuerdan una reducción de pena a dos años, un pago de 25.000 euros y 600 mensuales a la mujer que cobró 19 años la pensión de su tío fallecido

Acuerdan una reducción de pena a dos años, un pago de 25.000 euros y 600 mensuales a la mujer que cobró 19 años la pensión de su tío fallecido

La petición inicial de la Fiscalía se elevaba hasta una multa de 99.000 euros y seis años de prisión para la mujer por un delito de fraude de prestaciones al Sistema de la Seguridad Social por un montante de 132.000 euros entre 1997 y 2016

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo entre las partes, a la espera de superar las trabas burocráticas, y con la obligación de retomar la vista en un plazo máximo de 30 días.

El juicio a la anciana de Villablino acusada de defraudar 132.000 euros a la Seguridad Social al haber cobrado durante 19 años la pensión de su tío fallecido ha sido suspendido en la Audiencia Provincial de León.

La defensa y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo para rebajar la petición de pena, que ascendía a seis años de prisión y multa de 99.000 euros, hasta los dos años de cárcel y un pago inicial de 25.000 euros y la responsabilidad civil de abonar 600 euros mensuales de su actual pensión -que es de 1.300 euros- hasta condonar la pena. En caso de fallecer antes de haber pagado su deuda con la Seguridad Social, será el banco donde recibía la pensión el que se haga cargo del resto.

A este pacto se han sumado el letrado del Banco Santander y de la Tesorería, aunque queda pendiente el acuerdo al desarrollo de los cauces administrativos, lo que obligó a posponer la sesión.

La señora, de avanzada edad, accedía a la sala, acompañado de su letrado, y tomaba asiento en la silla de los acusados, aunque ni tan siquiera necesitó hacer declaración alguna.

Los hechos: entre 1997 y 2016

Los hechos a juzgar se remontan al periodo comprendido entre el año 1997 y 2016. En esas casi dos décadas, la mujer estuvo cobrando la pensión -de unos 500 euros mensuales- de su tío fallecido, hasta que el familiar hubiera llegado a cumplir los 106 años.

En esos años, la acusada logró apropiarse de 132.000 euros, por lo que se le acusa de un delito de fraude de prestaciones al Sistema de la Seguridad Social y de otro delito continuado de estafa en modalidad agravada.

La mujer y su tío habían estado viviendo juntos durante 30 años y, a su muerte, la señora asegura que informó del fallecimiento al banco; un postulado que la entidad rechaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios