«Hubiera sido imposible localizar el cuerpo de Denise sin las indicaciones de Miguel»
La inspectora Jefa de la Policía Nacional en Astorga que dirigió la investigación asegura que las agresiones previas a las peregrinas les llevaron a estrechar el cerco sobre el único acusado
a. cubillas
Miércoles, 15 de marzo 2017, 10:43
La inspectora Jefa de la Policía Nacional en Astorga que dirigió la investigación ha asegurado que hubiera sido imposible localizar el cuerpo de Denise sin las indicaciones de Miguel Ángel Muñoz. Tal es así, remarcó, que aún a día de hoy se realizan búsquedas sin éxito para intentar localizar las manos de la peregrina estadounidense.
Durante su declaración, que ha marcado el inicio de la segunda sesión, aseguró que las agresiones previas a varias peregrinas les llevaron a estrechar el cerco sobre el único acusado. En ambos casos, las dos mujeres, de nacionalidad alemana y china, llegaron al entorno de la vivienda de Miguel Ángel guiadas por una flecha que estaba pintada en una estaca.
Ambas, según la denuncia, fueron atacadas por un hombre encapuchado con una pistola eléctrica y un palo, respectivamente. A pesar de que no podía determinar quién había sido su atacante, la inspectora reconoció que la descripción física coincidía totalmente con Miguel Ángel.
Además, en ambos casos las flechas a las que hacían alusión ambas mujeres había desparecido. Si bien la inspectora reconoció que no existía ninguna prueba que determinase que las colocase Miguel Ángel si bien está constatado que todas redirigían a los caminantes a su vivienda.
En este sentido, hizo hincapié en el estado de nerviosismo que presentaba Miguel Ángel cuando se le preguntó por la agresión a una de las peregrinas, negando haber escuchado ningún forcejeo a pesar de que reconoció haber estado en su casa a la hora que presuntamente tuvo lugar el forcejeo.
Las sospechas
Durante su declaración, la inspectora encargada de la investigación señaló que Miguel Ángel jamás participó en una batida pese a ser visibles desde su casa y advirtió de que nunca les habló del presunto hallazgo de los dólares ni de la apreciación de un fuerte olor en su zona. Además destacó que desde la investigación les llamó la atención cómo días después pinta su casa y cómo deja de usar su móvil trasladándose al locutorio de Astorga para establecer llamadas.
Fue el día 8 de septiembre cuando se constató que Miguel Ángel había huido de Astorga lo que obligó a establecer un operativo de búsqueda que se extendió por las compañías de autobús y tren así como por el Aeropuerto de Barajas. Posteriormente y ante las sospechas procedieron a hacer una entrada en su vivienda, localizando 38.000 euros.
Un registro que se frenó tras la detención del acusado en Asturias, que posteriormente fue trasladado a Astorga donde, según confirmó la inspectora, trasladó a varios compañeros que nos llevaría hasta el cuerpo de Denise, al que nunca se hubiera llegado sin que nos los hubiera dicho. Es más recordó que aún se intenta localizar sin éxito las manos de Denise. Por último, confirmó que se garantizaron los derechos de defensa de Miguel Ángel.
Investigación «titánica»
A preguntas de la acusación particular, la inspectora aseguró que se llevó a cabo «una investigación titánica» que paso por una comunicación con la Interpol así como con los hospitales del entorno y los albergues en el Camino de Santiago. Asimismo, recuerda la entrevista con el hermano de la peregrina así como con su expareja, determinando que desaparición de Denise no fue voluntaria.
Pruebas determinantes
En cualquier caso y ante preguntas de la defensa, para la inspectora no cabe duda alguna de la culpabilidad de Miguel Ángel en base a pruebas como su confesión, la reconstrucción del crimen, los testigos que le habían visto hostigar a otras peregrinas o el cambio de vestimenta del acusado con prendas de gran valor después de la desaparición de Denise.