Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jornada de CCOO sobre la salud en el transporte de mercancías.
CCOO exige más control en el transporte por carretera para reducir la fatiga, causa del 30% de accidentes

CCOO exige más control en el transporte por carretera para reducir la fatiga, causa del 30% de accidentes

Exigen reconvertir las áreas de descansos en áreas para dormir, que las obligaciones anexas como la carga y descarga de las mercancías no se considere descanso, cumplir estrictamente la regulación de los tiempos y la extensión del tacógrafo también a furgonetas

a. cubillas

Jueves, 2 de febrero 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Causas como las actividades anexas no remuneradas, como la carga y descarga de la mercancía, la extensión y duración de las jornadas así como la situación de las áreas de descanso que no permiten a los profesionales tener el efecto recuperador para afrontar una nueva jornada laboral.

Ésta son solo algunas de las problemáticas de los conductores profesionales que, en su mayoría, todas derivan en lo mismo la fatiga, una de las principales causas que está detrás de la siniestralidad laboral de estos profesionales. Y las cifras hablan por sí solas. Detrás del 30% de accidentes de los profesionales del transporte está la somnolencia y la fatiga.

Un aspectos en el que han incido este miércoles desde el Gabinete de Salud Laboral de CCOO que han advertido de la necesidad de que los accidentes de transportistas sean consideramos de siniestralidad laboral porque detrás de los despistes en su mayoría están las deficientes condiciones laborales.

Situaciones que obligan, según han remarcado desde CCOO, a poner encima de la mesa soluciones teniendo en cuenta. En primer lugar, hacer extensivo la obligatoriedad del uso del tacógrafo a las furgonetas y suprimir la exención de su uso hasta los 50 kilómetros en el transporte de viajeros.

Asimismo, han exigido una mayor regulación que frente la competencia desleal y garantice rigurosamente los descansos establecidos por ley porque, según advirtieron, en riesgo está no sólo la vida de los conductores sino la del resto de usuarios de la vía.

7 fallecidos y 86 heridos en 2014

Según los últimos datos disponibles aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2014 se contabilizaron en Castilla y León un muerto, ocho heridos graves y 144 heridos leves en el caso de vías urbanas, y 20 fallecidos, 368 heridos leves y 77 graves en el caso de las vías interurbanas. Por su parte, en León se contabilizaron en ese periodo 14 heridos leves en vías urbanas y 7 fallecidos, 12 heridos graves y 60 leves en vías interubanas.

El sector cuenta en la actualidad en la Comunidad con cerca de 94.000 profesionales, en su gran mayoría autónomos, a quienes se está trabajando para garantizar el descanso acorde a la normativa actual, para lo que desde CCOO se pide ser rigurosos.

De ello se ha hablado en la jornada de estudio desarrollada hoy en la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa sobre las condiciones de salud en el sector del trasporte por carretera y en particular la incidencia que tienen la fatiga y el incumplimiento de las normas sobre descansos.

Para buscar esa concienciación, también se ha elaborado un documental basado en la experiencia de cuatro profesionales del sector, con el fin de poner de manifiesto la problemática que se repite de manera extensiva como son las actividades externas, la duración de las jornadas, la carga física o mental o los descansos, que se lamenta que no tienen el efecto recuperador además de que los lugares donde se lleva a cabo no son los más adecuados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios