Borrar
Imagen de campo de regadío
El regadío leonés estima pérdidas de 800 euros por hectárea

El regadío leonés estima pérdidas de 800 euros por hectárea

El colectivo se muestra dolido tras la visita de la consejera de Agricultura a Embutidos Rodríguez, donde «no contó con los ganaderos»

nacho barrio-leonoticias

Lunes, 30 de mayo 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está siendo éste un buen año para el regadío leonés, ni de lejos. El tiempo, impredecible y loco, ha hecho imposible que el agricultor del viejo reino sembrara la tierra. El cielo se ha encargado, de forma un tanto siniestra, de aguar los planes. Nunca mejor dicho.

El retraso de las siembras, que acumula cerca de mes y medio con lo que dicta la tierra, podría producir pérdidas «de entre 55 y 60 millones de euros» según José Antonio Turrado, de Asaja en Castilla y León. La cuestión no es menor si se tiene en cuenta a que supone 800 euros por hectárea, «que es la cifra de los beneficios en muchas ocasiones», como apunta Turrado.

Con el problema sobre la mesa, las asociaciones agrarias señalan directamente a la Junta de Castilla y León de cierta inacción: «Sin que yo sepa muy bien por qué, la Junta nos aparta a un lado, no ha habido manera de que atendiera a nuestras reclamaciones». En este sentido, José Antonio Turrado avanza que la consejería de Agricultura se ha reunido «dos veces» con las comunidades de regantes «con el fin de buscar la posibilidad de modificaciones en las ayudas». Pero no se ve luz al final del túnel: «Pedimos que, viendo el temporal, haya flexibilidad a la hora de aplicar la normativa de la PAC, pero no hay voluntad, no vemos avances».

Preguntado por cual puede ser la razón que motive esto, parece que el representante de Asaja lo tiene claro: «Es que si no es para darles la razón, con la Junta no hay manera de hablar, no les gusta que hayamos sido exigentes, y eso es un problema importante. Parece que Valladolid en vez de a 150 kilómetros está a más de mil».

En este sentido, Turrado tiene una teoría: «Creo que están esperando a que el agricultor siembre, que es lo que están haciendo muchos, porque quieren que sea el agricultor el que asuma la decisión y las pérdidas».

Financiación «a la gallega»

«A Banca nos comentó que la Xunta de Galicia financia los tipos de interés en el sector vacuno, que en León supone el 30 por ciento de la ganadería. Podría servir aquí para la cuestión de los regadíos». Así lo expresaba José Antonio Turrado, que al tiempo asegura que «casi todos los bancos están respondiendo a nuestra llamada y ofreciendo productos adaptados y lo agradecemos, aunque nos gustaría que hubiera un convenio unitario pilotado por la Junta, que podría financiar los intereses».

Pero para ello, haría falta que las comunicaciones entre asociaciones agrarias fueran fluidas. O que directamente existieran. «La interlocución no es buena e incluso se podría decir que es nula. Tres o cuatro cuestiones propiamente leonesas nos han separado. Ha sido el único sitio donde se han quedado sin recoger leche una docena de ganaderos. Nos quejamos, tiramos la leche y nos manifestamos, la Junta el quinto día decidió reunirse con cada ganadero, obviándonos como interlocutores», confiesa Turrado.

Dolidos tras el incendio

El incendio de Embutidos Rodríguez quemó empleos, maquinaria, producción... y esperanzas. También las de las agrupaciones agrarias. «La consejera de Agricultura vino a hacer una visita a la factoría y de nosotros pasó, y somos los que abastecemos de cerdos a Embutidos Rodríguez» comentaba lastimoso un Turrado que cerraba con una frase para pocas ilusiones: «Llueve sobre mojado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios