La locura de Montserrat González y los bloqueos de Raquel Gago, a examen
Las contradicciones de los informes psiquiátricos cerrarán la cuarta y penúltima semana del juicio por el crimen de Isabel Carrasco
a. CUBILLAS
Jueves, 11 de febrero 2016, 06:38
Publicidad
Decisiva jornada en el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. Principalmente para Montserrat y Raquel que se juegan el todo por el todo. El letrado de la asesina confesa de la dirigente política intentará probar con un informe psiquiátrico de parte que su cliente sufre un trastorno mental para intentar rebajar los 23 años de prisión que solicitan acusación y pública y particular.
«No había más remedio que eliminarla para poder vivir tranquilas. Era necesario que muriese. La mala hierba debe cortarse. Solo he hecho un bien por la humanidad», trasladó Montserrat a los médicos forenses que le realizaron un examen para analizar sus aptitudes cognitivas y volitivas que determinan que la autora confesa de los disparos siente «más resentimiento que arrepentimiento».
Un informe clave en la estrategia del letrado de Montserrat para lograr la reducción de la pena por un delito de asesinato con eximente incompleta de trastorno mental para Montserrat. Para la hija la defensa solicita la libertad alegando que ésta sufre una gran dependencia de la madre y alega un «encubrimiento impune».
Por su parte, el letrado de Gago presentará un informe en el que se remarca que la agente no padece ni padecía el día del crimen patología psiquiátrica alguna si bien la noticia de que su amiga Triana había sido detenida acusada de un homicidio fue un acontecimiento «estresante que le hizo entrar en un proceso de disonancia cognitiva, que le impidió analizar las implicaciones que tenía el hecho de que hubiera tenido contacto con Triana en las horas anteriores y posteriores al crimen».
Publicidad
El informe continúa señalando que Raquel tiene una personalidad poco asertiva, con pobres estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes y, por ello, su funcionamiento mental «se modificó activándose los mecanismos de defensa de negación, supresión, afiliación y racionalización. Ese fue el motivo y no otro para que durante 30 horas tuviera en su poder el arma y no la entregara a la policía».
Imputables
Teorías que chocarán, y de lleno, con los informes que remarcan que ni madre ni hija presentan en el momento del reconocimiento «ninguna manifestación psicopatológica que pueda modificar sus capacidades cognitivas ni volitivas».
Publicidad
Al igual que Raquel, que además, según recoge el informe, no tiene «antecedentes previos de ninguna patología orgánica ni mental que justifique la situación de bloqueo que ahora alega. No observando estos peritos ninguna patología durante la explotación».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión