Ayuntamiento, sindicatos y patronal crean el Consejo de Diálogo Social para generar una mayor riqueza y empleo
Los representantes económicos y sociales de León han firmado un acuerdo que será «muy importante» para la capital
rubén fariñas
Lunes, 1 de febrero 2016, 18:04
La ciudad de León contará a partir de este lunes con un Consejo de Diálogo Social con el fin de institucionalizar un marco de consenso que englobe a la administración pública y a los agentes económicos y sociales.
Publicidad
El acuerdo ha sido firmado en la sala de juntas del Ayuntamiento de León por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, El representante de CCOO, José Ignacio Fernández, y el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo.
El representante de la patronal hacia una mención especial a esta acción por ser «importantísima y significante» para la capital leonesa. Según Cepedano, van encuadradas en un marco «social y de diálogo» y estas medidas tratan de encaminar el «fomento del empleo, la generación de actividad económica, medidas de carácter social, atención a dependientes, en materia de igualdad y política municipal de vivienda y alquiler social».
Los sindicatos destacan la importancia de este plan para la ciudad
Desde Comisiones Obreras se ha querido destacar «la vanguardia» que la provincia de León ha sido en este tipo de acuerdos por ello ahora quieren «ponerse a la altura» en el ámbito municipal.
José Ignacio Fernández se lamentaba de que los presupuestos del Ayuntamiento de León ya estuvieran aprobados porque le hubiera gustado «poderlos decidir entre todos» por lo que la actividad durante este año del Consejo de Diálogo Social será «más de rodaje».
Publicidad
Además, CCOO, espera ampliar este espacio a otros ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes de la provincia de León: «Intuyo que en San Andrés será pronto, espero lo mismo en Ponferrada y tendremos que actualizar otros acuerdos realizados en su día», explicaba el líder del sindicato.
El líder de UGT, Manuel Mayo se refería a esta firma como «un día importante para la ciudad». Destacaba también el conocimiento que el alcalde de León tiene sobre este tipo de consejos de carácter social «al haber sido consejero de Fomento pese a ser nuevo en la gestión municipal» y lo valoraba positivamente.
Publicidad
«Queremos aunar esfuerzos para ayudar al Ayuntamiento y que, dentro de sus posibilidades, pueda aportar partidas propias para desarrollar las medidas del plan que hemos elaborado», manifestaba Mayo.
Entre los puntos que engloba este acuerdo, desde UGT han querido destacar los planes de estímulo y fomento del empleo «especialmente el plan olvidado de empleo joven y local». Pese al pacto alcanzado por las partes, los sindicalistas querían aclarar que van a seguir siendo reivindicativos «porque no se pueden dejar en un segundo plano las exigencias».
Silván: «No hay mejor política social que un puesto de trabajo»
La última de las partes en intervenir ha sido la municipal, representada por el alcalde de la ciudad que agradecía la firma del convenio a los representantes de los colectivos sociales y económicos «además de a todos los grupos municipales asistentes al acto».
Publicidad
«Los asuntos de la ciudad, son asuntos de todos». Así comenzaba su locución Antonio Silván, quien explicaba el objetivo de este plan como «trasladar el acuerdo, el consenso, la voluntad conjunta con el objetivo de trabajar juntos, dentro de nuestras competencia, para generar actividad y crear así empleo en la ciudad de León».
El primer edil del ayuntamiento se ha congratulado por el «carácter expansivo» de este Consejo de Diálogo Social y quiso destacar el acuerdo como la «seña de identidad de la Comunidad».
Desde el Ayuntamiento de León se ve este plan como «un marco estable de interlocución» en el cual se pueda «proponer, debatir y acordar actuaciones». Todo ello con sentido al «desarrollo económico y social de la ciudad y así ejecutar las políticas sociales, de empleo, vivienda y todas ellas pensando en clave ciudadano».
Publicidad
Antonio Silván recordaba que los presupuestos aprobados la pasada semana reflejan un «14 por ciento del total» destinado a objetivos con colectivos sociales y el ámbito del empleo. «No hay mejor política social que el puesto de trabajo», explicaba el alcalde , quien se comprometía a trabajar «juntos» para garantizar la financiación y fondos necesarios.
Próximamente, se constituirá el consejo municipal de empleo y políticas sociales donde estarán integradas todas aquellas entidades e instituciones implicadas en el ámbito social y económico para que todo confluya «en el objetivo compartido de generar actividad para construir empleo», adelantaba Silván.
Noticia Patrocinada
Cada tres meses habrá una comisión de seguimiento, pero los plazos estarán abiertos a cualquier planteamiento dentro de este ámbito de este nuevo Consejo de Diálogo Social que sindicatos, patronal y Ayuntamiento de León han creado para promover las políticas de empleo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión