Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
La infanta Cristina.

La infanta Cristina ya no es Hija Adoptiva de La Bañeza

La distinción se le concedió en 1995 y se le ha retirado por unanimidad del pleno municipal

REBECA PASALODOS

Jueves, 28 de enero 2016, 19:40

El Ayuntamiento de La Bañeza ha retirado a la infanta doña Cristina de Borbón la distinción de Hija Adoptiva de la ciudad en una decisión unánime tomada durante el pleno municipal celebrado en la mañana del jueves, día 28, de enero.

Publicidad

La propuesta surgió desde la propia alcaldía y los tres grupos que forman el Ayuntamiento bañezano estuvieron de acuerdo en la decisión ya que se entiende que «los méritos por los que se le concedió la distinción en su momento, están actualmente cuestionados». Así lo ha explicado el alcalde, José Miguel Palazuelo Martín, quien añadió que actualmente la infanta «no es un referente ético ni moral» a causa de «todas la irregularidades que se están viendo con Hacienda».

No obstante, el edil principal de la localidad leonesa, ha querido puntualizar que «no ha sido una decisión fácil», de hecho, se empezó a plantear en el momento en el que el hermano de Cristina de Borbón, el Rey Felipe VI, decidió retirarle el título de Duquesa de Palma. Posteriormente se esperó «a ver qué hacían el resto de localidades» y en vista de que muchos consistorios tomaban decisiones en esa dirección, también desde La Bañeza se planteó retirar los méritos a la hija de Juan Carlos I. Siempre, añade Palazuelo, «desde el respeto» y entendiendo que la Infanta Cristina es una ciudadana más.

Además, también, por unanimidad, se ha decidido cambiar el nombre del Centro Cultural de la ciudad, que actualmente llevaba el nombre de 'Infanta Cristina' por el de Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

Tanto la distinción de Hija Adoptiva como el nombre de esta instalación municipal fueron reconocimientos que se concedieron a su Alteza Real en agradecimiento por ser la madrina del I centenario de la concesión del título de ciudad a La Bañeza concedido en 1895 por la Reina María Cristina. También se le dio a la Infanta la Medalla de Oro simbólica de la localidad, distinción, esta última, que no le ha sido retirada por ser meramente testimonial, «poco más que un pin» según asegura el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad