Borrar

Urbanismo continuará con la remodelación de la plaza del Grano pese a la negativa de la Unesco

Un informe del Comité Estatal de Icomos, organismo asesor de la Unesco para edificios y monumentos históricos, ha emitido un estudio desfavorable, no vinculante, al proyecto del Ayuntamiento

leonoticias.com

Viernes, 8 de enero 2016, 19:23

Nueva piedra en el camino para las obras de mejora y adecuación del entorno de la plaza del Grano de la capital leonesa que han visto en el informe del comité asesor de la Unesco, Icomos, otra voz contraria a este proyecto que parece no ver la luz.

La monumental plaza leonesa, considerada todo un patrimonio por su original e inalterada composición, tiene planteada una reforma desde la pasada legislatura pero las inclemencias del tiempo, las firmas recogidas por grupos ecologistas, y algunas voces que se han mostrado contrarias a cualquier alteración han ido postergando el inicio de las obras.

El alcalde de León no ha tardado en salir al paso de esta nueva bofetada al proyecto y «alto y claro» ha asegurado que todo sigue hacia delante, haciendo referencia a los informes positivos que el Ayuntamiento ha recibido «de las entidades públicas competentes».

Antonio Silván ha dado la confianza a la ciudadanía de que no se alterará «para nada» la imagen que hoy existe de la plaza pero que sí se garantizará «la accesibilidad» a este monumento de todos los leoneses teniendo en cuenta «todos y cada uno de los informes que hemos emitido».

El informe desfavorable

El informe de Icomos llega tras la denuncia de Ecologistas en Acción de la provincia de León. Desde el consejo asesor se defiende la integridad «total» de la plaza del Grano y su entorno al ser considerada como «un elemento patrimonial de primer orden en el Camino de Santiago». Además, añaden, que el pavimento existente «ilustra una larga tradición de técnicas locales aplicadas a través de los tiempos».

El documento realiza un análisis histórico de la génesis del núcleo urbano medieval que se forma en torno a la Iglesia románica de Santa María del Camino y su explanada posterior, reconociendo que «el elemento más notable en la Plaza del Mercado del Grano es la insólita unidad patrimonial en condiciones de autenticidad, que en términos arqueológicos permite estudiar sus características como representativas de las técnicas de urbanización de la Plena Edad Media».

«De todo ello se deduce que la disposición, denominaciones y el callejero, el trazado de las alineaciones, las rasantes y los soportales que definen la Plaza del mercado y su callejero, el contorno de la Iglesia de la Virgen del Camino y el trazado completo de este callejero incluyendo el tramo del Camino de Santiago merecen ser considerados elementos patrimoniales de primer orden», y añade: «El pavimento existente ilustra una larga tradición de técnicas locales representativas de procedimientos de mantenimiento aplicados a través de los tiempos».

Recomendaciones

Por ello, se envía una recomendación, no vinculante, al Ayuntamiento de León, como responsable del planteamiento urbanístico y de la protección del patrimonio de la ciudad en el que se insta «a que rectifique su política contradictoria en relación a la protección del patrimonio cultural y natural leonés para evitar el deterioro de los valores patrimoniales de la ciudad y de su entorno».

Se pide también que se cumpla el ordenamiento jurídico de protección del patrimonio tanto nacional como autonómico y «conocer, asumir, respetar y difundir los preceptos de la Unesco y sus textos de referencia, así como los principios de la doctrina internacional de su organismo asesor, el Icomos, y otras convenciones suscritas por España, para la buena gestión del patrimonio».

A la Consejería de Cultura y Turismo se le solicita que actúe con contundencia y claridad ante propuestas como la analizadas por ese comité porque esa actitud «mostrará de manera diáfana el conocimiento, capacidad de gestión y compromiso respecto a los principios básicos de la gestión del patrimonio, sobre todo del Patrimonio Mundial» y al Ministerio de Cultura, que adopte una posición «clara y tajante» a favor de la correcta protección de los Caminos de Santiago: Camino de Santiago francés y Caminos del norte de España, dada su naturaleza de bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

La respuesta de Silván

Un informe que el Consistorio ya ha contraargumentado a la vez que se han mostrado «optimistas» con la continuidad del proyecto enviando la documentación pertinente para estas obras que parecen estancarse en el tiempo, al igual que la estética de una plaza donde el reloj parece haberse detenido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Urbanismo continuará con la remodelación de la plaza del Grano pese a la negativa de la Unesco