Borrar

El Ayuntamiento baja el IBI, eleva la apuesta social y pide consenso en el presupuesto

El alcalde de León, Antonio Silván, pide la participación de todos los grupos políticos, destaca la apuesta social, las ayudas para libros y la rebaja del IBI en un 3% a todos los vecinos

dani gonzález-leonoticias.com

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 19:58

El nuevo presupuesto del Ayuntamiento de León será un presupuesto "vivo", sometido "a consulta" por parte de todos los grupos políticos y en su conjunto alcanzará los 148,07 millones de euros, lo que supone elevar en 13,4 millones el actual, que se sitúa 134,6 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, quien momentos antes de la presentación pública del presupuesto entregaba el mismo a los representantes del resto de grupos políticos.

El alcalde ha remarcado que se trata de un presupuesto "realista, posible, equilibrado y en clave de ciudad". Un presupuesto que ha advertido no tiene ningún tipo de "demagogias" y se encuentra basado "en la sensatez" pero siento "ambicioso al mismo tiempo".

En ese marco y en primer término el alcalde de León ha remarcado que este presupuesto "posible y compensado" mira en primer lugar a la asistencia social, donde se contará con una partida de 1,8 millones en asistencia social.

Así y en primer término ha remarcado que por primera vez habrá una "partida específica de becas para libros" que alcanzará los 80.000 euros y con un incremento en la "acción social en un 21%" pasando de los 1,6 millones a 2 millones de euros.

En esa línea se ha destacado la atención a mayores que pasa de 50.000 euros a 240.000 y ha remarcado que la ayuda a domicilio llegará ahora a los 1,9 millones.

Presupuesto vivo

Ese "presupuesto vivo" contempla además "la reducción de la carga fiscal" con una rebaja en el IBI del "tres por ciento" para todos los vecinos de la capital.

El presupuesto se fija además incrementos en promoción, servicios, limpieza, seguridad e inversión aunque estas partidas se enriquecerán "con las aportaciones de los diferentes grupos municipales"

"Es un documento que no se presenta con 24 horas sino con tiempo suficiente para presentar las alegaciones", ha advertido. A partir de este documento de partida se realizarán "variaciones ante las propuestas del resto de fuerzas políticas" con el fin de que a finales de enero el nuevo documento esté elaborado por consenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento baja el IBI, eleva la apuesta social y pide consenso en el presupuesto

El Ayuntamiento baja el IBI, eleva la apuesta social y pide consenso en el presupuesto