El Ayuntamiento acomete el enésimo parcheado en el vial de Ordoño a causa del grave deterioro de su adoquinado
Los problemas en esta calle nacen en 1997, cuando se acabó de construir el aparcamiento subterráneo de Ordoño II y se procedió a fijar un nuevo 'suelo' al que afecta la temperatura y las vibraciones
LEONOTICIAS.COM
Martes, 15 de diciembre 2015, 17:30
Los 'parches' en la principal avenida de la capital, Ordoño II, no tienen solución. No es un problema puntual, se trata de una deficiencia estructural que afecta a esta zona de la ciudad desde fuera reformada para acoger un aparcamiento subterráneo y ser más paseable.
Los adoquines de esta artería de la capital leonesa, a los que afecta de forma especial tanto la variación de las temperaturas como el paso de los vehículos y la correspondiente vibración, han vuelto a soltarse en unos casos y a deformarse en otros.
El proceso supone la retirada del adoquín defectuoso, la sustitución por nuevo adoquín, adecuación de la solana y la recolocación del material.
Los problemas en esta calle nacen en 1997, cuando se acabó de construir el aparcamiento subterráneo de Ordoño II y se procedió a fijar un nuevo 'suelo'.
El diseño de este párking, con las vigas colocadas en el techo que cubren de lado a lado el ancho de la vía, han ocasionado que haya más espacio en el subsuelo, ocasionando vibraciones que afectan a la estructura superior.
Este es el motivo por el que casi todos los años se acomete esta obra. A todo esto influyen también los cambios extremos de temperaturas que sufre la ciudad, que ronda los 40 grados en verano y no llega a los 0 grados en algunos días del invierno.
Este martes, los operarios municipales han trabajado a la altura del cruce con Alcázar de Toledo. El viernes volverán a la calle para rehabilitar otra parte de Ordoño II.
José María López Benito, concejal de obras del Ayuntamiento de León, reconoce que la situación de estos adoquines era «muy complicada» y por ello han decidido rehabilitarlo.
«Es una actuación provisional, hecha con nuestros operarios, sin presupuesto ni contratos aparte. Es una actuación del día a día», afirma. El concejal asegura que durante esta semana acometeránmera parte de esta reparación y la completarán «después de Navidad».