Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento, durante la recepción.

La vida en Argentina, el corazón en León

26 familiares, hijos, nietos y biznietos de inmigrantes en Argentina recorren la Península para reencontrarse con sus raíces, en muchos casos en la provincia de León

leonoticias.com

Martes, 6 de octubre 2015, 17:57

Sus historias están llenas de lágrimas y sufrimiento, pero también de alegría y de esperanza. Este martes 26 familiares, hijos, nietos y biznietos de españoles que en su día optaron por la inmigración para poder mejorar su vida han vuelto a pisar la tierra de sus antepasados en León.

Publicidad

Fue hace más de un siglo cuando algunos de sus familiares dejaron la Península rumbo a Argentina y allí encontraron, con no poco esfuerzo, un futuro mejor para sus familias.

Ahora, dentro del programa 'Siente Castilla y León' un total de 26 personas recorren diferentes puntos de la Comunidad para conocer sus raíces, muchas de ellas en la provincia de León.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de León, el mismo en el que el alcalde de la ciudad les ha invitado a hacer públicas una parte de sus historias, los familiares de inmigrantes han agradecido "la oportunidad de conocer una tierra que sentimos como nuestra. Una tierra de la que apreciamos el orden y la forma en la que se trabaja", han comentado a Antonio Silván.

Antolín Ares, apasionado de Argentina, y con el corazón prendido en la comarca de La Bañeza asegura que le gustaría "cumplir los cien años aquí. Mi familia era de la zona de Jiménez de Jamuz y realmente no puedo hablar porque me emociono con mucha facilidad".

La presencia de todos ellos está llena de historias emotivas, muchas de ellas visibles primero en lágrimas y más tarde convertidas en sonrisas. "El año pasado vine con lágrimas y este he vuelto, pero con una sonrisa", advierte María Cristina Gago.

Publicidad

Ella recuerda que León forma parte de su vida y que este tipo de viajes ha ayudado a encontrar la historia de unos antepasados leoneses que les educaron en la honradez, el trabajo y el empeño diario.

El alcalde de León ha sido el encargado de trasmitir a todos los asistentes el cariño de una tierra que nunca les ha olvidado al mismo tiempo que les ha invitado a regresar de nuevo a un León que tiene los brazos abiertos para recuperar a quienes se fueron y para conocer todas sus vivencias.

Antonio Silván también ha recordado a los asistentes a este encuentro que será en 2017 cuando León celebre el milenario de su fuero y que con ese motivo habrá una programación de actos especiales en los que estarán presentes quienes dejaron tiempo atrás su tierra natal.

Publicidad

"León es mi corazón y mi tierra", también han recordado los asistentes a este acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad