Borrar
Isabel Tejerina habla con brigadistas de Tabuyo.
Tejerina recuerda a los brif de Tabuyo que sus demandas son inviables

Tejerina recuerda a los brif de Tabuyo que sus demandas son inviables

Durante su visita al Páramo, pide a los trabajadores a considerar la propuesta de Tragsa y recuerda la mejora de condiciones realizadas en los últimos años

a. cubillas-leonoticias.com

Martes, 28 de julio 2015, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cara a cara de los brif y la ministra de Agricultura. Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, con sede en Tabuyo del Monte han protagonizado una concentración en la localidad de Zuares del Páramo con motivo de la visita Isabel García a las obras del canal del Páramo Bajo.

Allí, los trabajadores han insistido a la ministra en la necesidad de que se les reconozca la categoría de bombero forestal y no la de peón ya que, según recordaron, las labores de prevención en los montes son claves también a la hora de luego de facilitar las tareas de extinción de los incendios forestales.

Por su parte, Tejerina reconoció la «importante» tarea de prevención pero insistió que la categoría de bombero solo contempla labores de extinción e insistió en el Gobierno aprobó contratos plurianuales, ampliando la cobertura hasta los once meses y medio.

«Se ha ampliado a casi todo el año toda la cobertura lo que va más allá de nuestro compromiso para dotar de estabilidad a las plantillas de las Brif que disfrutan de una formación continuada a las que dotamos con la mejor equipación permanentemente».

Reconocimiento de una nueva categoría, con la correspondiente subida salarial del 35%, que, según señaló la ministra posteriormente, no son competencia del Gobierno y que además no son «legalmente viables en este momento».

Estudiar la propuesta de Tragsa

En cualquier caso, los trabajadores recordaron a Tejerina que la necesidad de habilitar y garantizar una segunda actividad para que aquellos trabajadores que por edad o por condiciones físicas no puedan estar en primera línea del fuego sigan trabajando en la brigada en otros puestos como el de conductor o labores de prevención.

En este punto, la ministra recordó que las negociaciones son con Tragsa que «ya ha puesto encima de la mesa una propuesta» aunque aseguró que el Ministerio está dispuesto a considerar cualquier encomienda que proponga la empresa.

«Trasga está abierto al diálogo tantas veces como ellos quieran por ello les he pedido que estudien la propuesta que nosotros como Ministerio trataremos de responder a la pequeña parte que podamos atender».

No obstante, los brigadistas, que pidieron a Tejerina que no olvidará que son trabajadores del Ministerio, calificaron de «parche» la propuesta de Tragsa «que se escuda en el Ministerio para mejorar nuestras condiciones laborales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios