León inaugura 'El pendón leonés', un «canto explícito al equilibrio de fuerzas y a la solidaridad popular»
El grupo mexicano Vidanta es quien ha construido y financiado este monumento de 1.300 kilos de peso que ya puede apreciarse en la explanada del Auditorio de León
a. cubillas-leonoticias.com
Domingo, 26 de julio 2015, 17:26
La historia leonesa ha cobrado vida en la mañana soledad de este domingo en el que la capital se ha teñido de los vivos colores de los pendones que han recorrido las calles del centro de la capital. Pendones y pendonetas, emblemas de una tierra que han vuelto a rozar el cielo y a bailar al son de la dulzaina, el tambor y las panderas.
Publicidad
Uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la provincia, símbolos, señas de identidad de los concejos y que representan esa forma de vida de las comunidades de los pueblos. León, tierra de filandones, dulzainas y de pendones.
Emblemas que se han convertido en los protagonistas del descubrimiento en la mañana de este domingo de una de las una de las esculturas más llamativas que ya se puedan ver en la ciudad de León y que se convertirá, por derecho propio, en toda una referencia de la ciudad.
La capital presume ya de la escultura a los Pendones de León, una escultura que ha sido elaborada y financiada por el grupo mexicano Vidanta y la familia Morán, herederos del ilustre leonés Miguel Morán, primer concejal republicano de León en 1859, vicepresidente de la Diputación Provincial y en dos ocasiones diputado en Cortes.
En agradecimiento a sus orígenes, se descubrió hoy esta escultura, construida en bronce, de 1.300 kilos de peso y dos metros de altura y diez de longitud. El alcalde de León, Antonio Silván, agradeció la solidaridad de la familia Chávez Morán por ser «unos magníficos embajadores» que se traduce «en hechos tangibles y concretos» como el de hoy.
Publicidad
Presidenta de la Fundación Delia Morán-Vidanta
Este conjunto escultórico fue adquirido por el Ayuntamiento de León con el propósito de hacer una reproducción de esta creación de Miguel Iribertegui, religioso de la Orden de Predicadores y prior de la comunidad dominicana. El que se haya convertido en realidad obedece al patrocinio de la familia Chávez Morán, vinculada con la ciudad de León desde hace más de dos siglos, y que con este gesto «fortalece la llama indeclinable del recuerdo» y también «consolida sus raíces leonesas».
El acto, que estuvo amenizado por música mexicana y música tradicional leonesa ante la presencia de más de una treintena de pendones y pendonetas leonesas, que previamente habían recorrido las principales calles de la ciudad, contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que estaban los integrantes de la actual corporación municipal y del equipo de gobierno anterior en el Ayuntamiento de León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, representantes de la familia Morán y otras autoridades militares, civiles, religiosas y académicas.
Publicidad
El representante de la familia Morán, Miguel Morán, agradeció el cariño recibido en León en un día «tan significativo» en el que se pone de manifiesto «un pasado cargado de historia» y en el que León dispone de una nueva referencia emblemática por la «modesta pero sentida» contribución de la familia que pretende «marcar un hito» que deja «el testimonio de los valores de la familia Morán y la tierra que les vio nacer».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión