El Ayuntamiento pide a Junta y Gobierno apoyo para 'salvar' el Emperador
Antonio Silván quiere que el nuevo 'plan director' esté en marcha en esta legislatura y que se den los primeros pasos en la rehabilitación 'parado' desde hace años
JAVIER CALVO - LEONOTICIAS.COM
Jueves, 9 de julio 2015, 13:08
El objetivo es claro, recuperar el 'viejo' Teatro Emperador. Pero el 'viejo' teatro, en toda su extensión, alejado de ser convertido en un centro específico de un área concreta de la cultura. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León quiere recuperar el teatro en toda su extensión y dar cobijo en su estructura a un amplio abanico de actividades culturales que hoy no llegan a la ciudad por falta de escenarios a los que poder subirse.
Publicidad
En la actualidad, León capital, cuenta con el Auditorio Ciudad de León y el Teatro San Francisco como únicos puntos culturales de referencia. El primero se queda escaso para acoger toda la programación que quiere llegar a la capital y el segundo, por sus dimensiones, tiene limitada su presencia a actividades puntuales que sus nuevos gestores quieren convertir en rentable.
Nueva plataforma cultural
Entre las limitaciones de uno y otro nace la necesidad de una nueva plataforma cultural y ahí entra el Teatro Emperador, un inmueble, hoy paralizado, y cuyo futuro se ha presentado como muy incierto a lo largo de los últimos años.
El Ayuntamiento de León quiere comenzar «de inmediato» las conversaciones tanto con el titular del inmueble, el Ministerio de Cultura, como con la propia Junta de Castilla y León con el fin de obtener los recursos necesarios para su rehabilitación.
Así se pretende que el viejo teatro leonés recupere el brillo perdido. «Es un empeño personal del alcalde de León», se ha advertido. Fue el propio Antonio Silván quien desde un primer momento ha fijado este objetivo. «Tenemos que recuperar espacios culturales, hablaré con el Ministerio y con la Junta para buscar los recursos necesarios y buscaremos que revierta en la ciudad», aseguró.
Publicidad
Eso es, el Ayuntamiento no sólo aspira a la recuperación del inmueble sino que está dispuesto a asumir su gestión liberando así de un 'peso' al ministerio de Cultura, que hoy no sabe qué hacer con esta estructura cultural que no admite otro destino.
Fallido intento de venta por 3,7 millones
Fue el propio Ministerio de Cultura quien, ante la imposibilidad de conseguir «sacar adelante» un proyecto para el Emperador optó, dos años atrás, por proceder a su venta, por 3,7 millones de euros, sin embargo ningún comprador se interesó y sigue bajo tutela pública.
Publicidad
El teatro Emperador fue adquirido, en su parte escénica, en 2008 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, quien entonces pretendía dar como destino final al inmueble, ser la sede del Centro Nacional de las Músicas Históricas y Artes Escénicas.
El Ejecutivo pagó al titular del inmueble un total de 4,7 millones de euros, uno más del precio de salida a la venta fijado más tarde por el propio Ministerio. Cultura es titular del inmueble en su estructura interior, mientras que las viviendas y oficinas anexas a la parte cultural siguen siendo de propiedad privada.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión