La Junta resolverá las ayudas para el alquiler de vivienda a finales de julio

Cartel en el que se anuncia el alquiler de una vivienda./
Cartel en el que se anuncia el alquiler de una vivienda.

Su resolución estaba prevista para el 20 de junio pero el elevado número de solicitudes ha demorado el proceso cerca de un mes y medio

RUBÉN CARAMAZANAleón

La Junta de Castilla y León ha confirmado este miércoles a Leonoticias que resolverá las ayudas al alquiler de vivienda a finales de julio o principios de agosto, pese a que el plazo máximo establecido en la convocatoria para su resolución expiraba el pasado 20 de junio.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, responsable de estas ayudas, han explicado que la demora se debe al elevado número de solitudes que se han registrado, más de 16.000 en toda la Comunidad.

Varias personas que optan a estas ayudas en León han referido en los últimos días que desde el teléfono de información al ciudadano (012) no les han dado explicaciones adecuadas sobre la situación de esta convocatoria.

Su preocupación está justifica de acuerdo a la teoría, y es que, según se establece en las bases, si en el plazo de seis meses no se resolvieran y notificasen estas ayudas el solicitante «puede entender desestimada su solicitud».

No será el caso, pues la Junta ha desmentido este supuesto para estas ayudas en concreto, si bien no ha precisado cuántas de las 16.000 solicitudes han sido resueltas positivamente, por lo que habrá que esperar a conocer el fallo en los próximos días.

Las bases de estas ayudas establecen un mínimo de renta anual de 7.455 euros (1 Iprem) y un máximo de 18.637 euros (2,5 veces del Iprem). Este tope máximo puede corregirse al alza en función de los miembros que conviven en el hogar.

La subvención alcanza el 30% de la renta de alquiler, con un tope anual máximo de 1.710 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente establece también que la renta de las viviendas alquiladas no puede superar los 475 euros mensuales en Burgos, Valladolid, Segovia o Salamanca; los 420 euros en Ávila, León, Palencia, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo; los 400 en Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Ponferrada y otros 75 municipios intermedios; y los 350 euros en el resto de las localidades de Castilla y León.

Si el número de solicitudes sobrepasa la cuantía presupuestaria, la Junta priorizará los expedientes de los hogares con menos renta y con más integrantes, con preferencia para las familias con menores de 14 años.