Diputación y Ayuntamiento de León acuerdan crear una red de bases de bomberos provincial
Ambas instituciones crearán una comisión para trabajar de forma conjunta en todas aquellas materias conjuntas, como el turismo o las actividades culturales
A. CUBILLAS / LEONOTICIAS
Miércoles, 1 de julio 2015, 14:31
Diputación y Ayuntamiento de León han sellado este miércoles un compromiso de unidad de acción que marcará esta nueva etapa al frente de las dos instituciones donde el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre ambas instituciones marcarán la tónica general.
Juan Martínez Majo y Antonio Silván han escenificado esta nueva era con una primera reunión en la que además han acordado la creación de una comisión interinstitucional que encabezarán ambos responsables políticos y que buscará abordar de manera conjunta aquellos asuntos de interés común como el turismo o la promoción cultural.
«Vamos a trabajar bajo una unidad de acción para conseguir que de una vez por todas que León ciudad y León provincia sean uno mismo», señaló Majo, que recordó la necesidad de ir «todos a una» para impulsar la actividad de León en su conjunto.
En esta misma línea se refirió el alcalde de la capital, Antonio Silván, que destacó la gran relación y sintonía que mantiene con Majo y que se plasmará en la actividad conjunta en las instituciones que lideran y que, en primer término, se materializará en la constitución de esa comisión interinstitucional.
«El objetivo es abordar un trabajo conjunto en todas aquellas materias que competen a ambas instituciones como la promoción turística o el desarrollo de actividades culturales. Un grupo de trabajo que además trabajará directamente con empresas privadas así como con otras instituciones como la Universidad».
El conflicto de los bomberos
Una comisión que se constituirá de en los próximos días para que, según destacaron, de forma inmediata y efectiva ponerse a trabajar para dar respueta a problemáticas como la carencia de parques de bomberos en la provincia a la que, según destacaron, se buscará solución antes de que finalice el año.
Un plan en el que inicialmente se descarta la creación de un red de parques comarcales, apostando por el aprovechamiento y la puesta en valor de los recursos materiales y humanos que están repartidos por la provincia, teniendo como base los Parques de Bomberos de León y Ponferrada.
De esta forma, el objetivo, según Majo, sería el impulso y desarrollo de nuevas unidades de actuación en diferentes puntos de la provincia para mejorar los tiempos de respuestas.
«Existen unos medios bastante importantes que debemos ponerlos en valor y a disposición de los municipios, de forma que si optimizan los recursos no será necesaria una inversión excesiva para atender las necesidades», destacó Majo, que si bien entiende que serán necesarias crear nuevas unidades de acción.
Mejorar los tiempos de respuesta
El planteamiento podría tener como base el proyecto presentado hace justo un año cuando Silván era consejero de Fomento que contempla una veintena de centros de intervención municipales, con algunos de ellos de primer orden ubicados en cabeceras de comarca, otros tantos en zonas de extrarradio y algunos más en puntos periféricos.
En aquel momento se planteó como objetivo que ningún pueblo de la provincia disponga de un servicio de extinción de incendios a más de 25 kilómetros de distancia o con un tiempo máximo calculado de intervención de 25 o 30 minutos. La posibilidad de implantar una red de parques profesionales, se dijo, resultaba inasumible por su elevado coste.
En cualquier caso, será una vez analizada la situación actual y los medios de los que se dispongan cuando se ponga encima de la mesa una solución en la que «León y Diputación» irán de la mano en una legislatura marcada por la buena sintonia entre ambas instituciones.