«Bomberos León no contesta»
La grabación del operador del 112 demuestra su desesperación por no poder contactar durante 20 minutos con los Bomberos
J.C.-leonoticias
Viernes, 5 de junio 2015, 18:21
20 minutos es el tiempo necesario para que un incendio 'normal' se pueda 'descontrolar'. 20 minutos es el tiempo que puede separar la vida de la muerte en un accidente de tráfico. 20 minutos es el tiempo que separa una situación difícil de un drama personal. 20 minutos es el tiempo que los Bomberos de León estuvieron el viernes 30 'desaparecidos' para los servicios de Emergencia del 112.
Así lo demuestra la grabación de acciones del operador del 112 que en esta jornada atendió el requerimiento de urgencia por un incendio en la zona de La Candamia e intentó, sin conseguirlo, contactar con el retén de Bomberos de León que estaba de guardia.
«Es una situación inexplicable, fuera de toda lógica, impropia de un cuerpo de emergencias y que pudo tener consecuencias catastróficas si la situación fuera otra», se ha advertido desde el propio Ayuntamiento de León.
En esa jornada, presumiblemente por un error humano, no se habilitó el servicio de megafonía para avisos mientras los componentes del retén de guardia participaban en una barbacoa en el patio del acuartelamiento.
«Extraordinaria gravedad»
De ahí que el agente responsable del 112 no pudiera contactar con ellos. Lo intento en una primera ocasión a 21:52:49 según el registro de datos al que ha tenido acceso leonoticias.com
Insistió una vez y otra hasta agotar el tono de llamadas, pero nadie contestaba. Fue así hasta que, sin más opciones de aviso, una patrulla de la Policía Local decidió acudir al acuartelamiento logrando contactar con el cuerpo de guardia (tras activar su sirena) a las 22:12:26. Habían transcurrido 20 minutos y los bomberos degustaban su parrillada.
«Es un asunto de extraordinaria gravedad», se ha remarcado desde el citado cuerpo de Bomberos. El Ayuntamiento de León ya ha abierto una investigación interna para determinar qué fallos se cometieron y analizar si procede algún tipo de sanción disciplinaria.