La jueza levanta la imputación sobre los consejeros de Caja España
Alega que todas las partes no pudieron tomar declaración a los peritos del Banco de España
el norte
Martes, 26 de mayo 2015, 12:21
La titular del juzgado de instrucción número 5 de León, Rocío González, ha paralizado este martes las declaraciones de los consejeros de Caja España al levantar la imputación que pesaba sobre ellos.
Publicidad
Para este martes estaba prevista la declaración desde primera hora de los consejeros Miguel Ángel Álvarez (UGT), Artemio Domínguez González (PP), Bernardo Fernández Álvarez (UPL), Francisco Javier Fernández Álvarez (PSOE), Alfredo Fernández Salvadores (CSICA), Juan Elicio Fierro Vidal (PP) y Marcos García González. Además, y para próximo día 29, estaba previsto que declararan Zenón Jiménez Ridruejo Ayuso, Fernández Martínez Maillo (PP), Alejandro Menéndez Moreno, María Begoña Núñez Diez (PSOE), María Olga Palacio García (PSOE) y José Antonio Turrado (Asaja).
La jueza había citado a estos consejeros al entender que podrían tener responsabilidades en su gestión al frente de Caja España, ya que todos los citados formaron parte del consejo de administración celebrado el día 8 de enero de 2009. En esta reunión se autorizaron operaciones de refinanciación a los créditos mantenidos por las empresas propiedad del presidente y constructor Santos Llamas, quien se ausentó de la sala en el momento de la votación.
La jueza investigaba, con los informes de los peritos del Banco de España como base, si se llevó a cabo una administración desleal que causara un perjuicio millonario a la entidad financiera.
Sin embargo, Rocío González ha decidido finalmente levantar la imputación tras considerar que todas las partes no pudieron tomar declaración a los peritos del Banco de España, que fueron interrogados únicamente por la Fiscalía. En su decisión ha pesado también que una grabación que se incluyó como prueba cuenta con deficiencias técnicas que, a juicio de Rocío González, la invalidan.
Cinco préstamos
En la denuncia presentada en 2011 por Izquierda Unida (IU) y que ha dado origen a la situación actual apuntaba que Santos Llamas, presidente de Caja España y constructor, sólo en 2007, llegó a obtener cinco préstamos a empresas vinculadas por 17,6 millones, un préstamo hipotecario a empresa vinculada por 15,2 millones, así como ampliaciones de préstamos de hasta 5,1 millones. En total, IU cifró en su denuncia en 70 millones las operaciones relacionadas con Llamas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión