León contará con un millón y medio del ARU para rehabilitar 50 edificios en el oeste de la ciudad
El plan global, presentado ya por la Junta, contempla seis millones para 404 edificios en La Sal, La Vega, Pinilla, Quevedo, Trobajo del Cerecedo y Armunia
luis v. huerga
Viernes, 13 de marzo 2015, 18:10
La primera fase del Área de Renovación Urbana (ARU), el proyecto anteriormente conocido como Área de Renovación Integral (ARI), se desarrollarán a lo largo de este 2015, con una inversión de casi dos millones de euros. El objetivo es el de abordar la rehabilitación y regeneración de las primeras 50 viviendas de las 404 en las que se podría actuar en la zona del León oeste hasta el año 2017, con una inversión total de seis millones de euros.
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, ha explicado este viernes en rueda de prensa que de ese más de millón y medio para este año, unos 500.000 irán destinado, además, a la recuperación y regenración de los espacios públicos urbanos del entorno de los barrios de ese León oeste en los que se actuará, que son los de La Sal, La Vega, Pinilla, Quevedo, Trobajo del Cerecedo y Armunia. Dentro de esta medida también se contempla la desaparición de "espacios degradados" para evitar la marginalidad en torno a la infravivienda.
Martín-Granizo ha detallado que, para dar inicio este año a las actuaciones, se esperará a la firma del convenio tripartito con el Gobierno de España y la Junta de Castilla. Para 2015, el Ministerio de Fomento aportará unos 520.000 euros y el Ayuntamiento 750.000, en un «esfuerzo reseñable» de la administración local. La cantidad la completaría la Junta de Castilla y León que, sin embargo, ha derivado la partida de 2015 para los presupuestos del año 2016, así como por los propios particulares, que aportarían en torno a unos 200.000 euros.
Ayudas máximas
La concejala de Urbanismo ha destacado que en ellos, en los propietarios, está «el secreto del éxito» de este programa, ya que también realizarán inversiones para restauración y mejora de edificios. No obstante, la edil ha detallado que, por cada una de las viviendas, se ofrecerá una ayuda máxima de 13.052 euros.
Como «novedad», dentro de la línea de ayudas se contemplan también actuaciones de mejora de la accesibilidad dentro de las viviendas, ya que hasta el momento, a través de este tipo de planes, sólo se ofrecía la posibilidad de abordar los portales y los espacios comunes de los edificios.
Un "impulso" a la economía
Este programa se retoma después de que, durante estos últimos años, por cuestiones económicas, se dejara de impulsar el plan anterior, denominado Área de Rehabilitación Integral (ARI). Ahora, este proyecto se adapta a las nuevas normativas y a las ayudas estatales en materia de vivienda, en una apuesta para que sea la regeneración el elemento que configure «ciudades consolidadas y poder poner en valor el patrimonio».
En total, hasta 2017, el Ayuntamiento aportará 1,5 millones de euros, la misma cantidad que la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de España unos dos millones, además de la contribución que deben realizar los particulares. Belén Martín-Granizo ha destacado que, con esos seis millones dedicados a este sector, se amplían las «expectativas de empleo» y será un «impulso y un revulsivo» a la actividad económica.