Renovación, moderación y centrismo, ejes del ideario de Silván en León
Lleno hasta la bandera en el primer acto de Silván como candidato a la Alcaldía leonesa ante afiliados, anticipo del comité ejecutivo regional de mañana
J. I. Foces
Jueves, 12 de marzo 2015, 18:49
Los partidos no dejan nada a la improvisación.Por eso el PP de Castilla y León ha decidido instalar su laboratorio preelectoral en la capital leonesa. A fin de cuentas, Juan Vicente Herrera ha dado prioridad electoral a esta provincia, en la que este partido ha decidido presentar a su mejor cartel leonés, Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, para mantener la Alcaldía de la capital, tirar de la candidatura a la Diputación y asegurar procuradores suficientes para mantener la mayoría en las Cortes.
Y como los partidos no dejan nada a la improvisación, ayer el PP de Castilla y León decidió testar (verbo que se utiliza sobremanera en los laboratorios de experimentos, incluidos los de ideas, cuando se quiere someter algo a prueba) el que va a ser su eje político, y también ideológico, ante el 24-M, en las municipales y las autonómicas, con tres principios inspiradores: renovación, moderación y centrismo.
Renovación...
El milagro del PP de León volvió a encarnarse anoche en el salón Bernesga del Hotel Conde Luna, mítico hotel de la capital leonesa, asentado en el corazón histórico de la ciudad. Unidad, unidad y unidad. Hace cuatro años, cuando Antonio Silván presentó la lista a las Cortes, que encabezaba, se mascaba en el ambiente la división interna. Anoche no. Tanto, que los clásicos dirían que hubo reventa. Hasta la bandera el salón Bernesga del Conde Luna.
En el PP de León ya no se habla, ni siquiera se piensa en dos bandos, como hasta hace un año. Tanto, que personajes políticos como el exconcejal Cecilio Vallejo, que acabó dilapidado (metafóricamente hablando, claro) por la anterior presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco, reapareció anoche en un acto del partido después de muchos años. O José AntonioMaté, exgerente del PP de León, otra víctima política de Carrasco, que deja la dirección del gabinete del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para regresar a León a coordinar la campaña electoral de Silván a la Alcaldía de la capital. Tiempos nuevos en el PP: integración y unidad para atraer a más ciudadanos en torno a la figura de Antonio Silván, que por el llenazo de anoche, se ha convertido en el revulsivo que necesitaba el PP leonés para el 24-M. Bien lo sabía Herrera cuando le propuso ser el cartel al Ayuntamiento de León.
Anécdota que puede aportar este cronista. Una señora de avanzada edad, más de 78, se acercó y preguntó al acabar el primer orador, Eduardo Fernández: «¿Se ha marchado ya Toño Silván?». «Señora respondió el cronista, no sin cierto estupor, incluso pensando en alguna cámara oculta de programa de bromas: «No, no, interviene en último lugar». «¡Ah! Es que mis hijos me han dicho que hablaba Toño y vengo a conocerle en persona». Terminó aplaudiendo a rabiar a «Toño Silván». Hasta en eso quiere el PP llevar la renovación: Antonio Silván es en León, de toda la vida, Toño Silván. Así que en la página web del PP provincial Antonio aparece como Toño. Renovación de personas: Eduardo Fernández y Toño Silván agradecieron a Emilio Gutiérrez y Emilio Orejas, alcalde y presidente de la Diputación, que hayan dado «un paso al lado, no atrás, al lado, como tantos otros», para presentar al Ayuntamiento a Toño Silván (Antonio Silván es en León, de toda la vida, Toño Silván) y a JuanMartínez Majo. Renovación de personas, renovación de imagen, renovación de ideas. Los nuevos tiempos del PP de Castilla y León son renovadores. El laboratorio experimental de León lo dejó anoche muy claro.
...moderación...
El PP de Castilla yLeón se sabe solo ante todos los demás. Y ante los demás quiere presentarse como el antagonista de los radicalismos. Moderación, moderación, moderación. ¿Quien mejor que un moderado, en las formas y en el fondo, como Toño Silván ( Antonio Silván es en León, de toda la vida, Toño Silván) para mostrar esa imagen moderada? «Yo no voy contra nadie, voy a favor de León y de los leoneses, a favor de todo el que trabaje por León. No me encontrarán en el insulto, la descalificación o el agravio gratuito». Más alto se puede decir, más claro no. Moderación. Moderación.
...y centrismo
El centro político gana elecciones. Y las hace perder. Si lo sabe el PP de Castilla yLeón. Por eso, y porque los partidos no dejan nada a la improvisación, anoche en el laboratorio de experimentación preelectoral que este partido ha instalado en la capital leonesa, el moderado Toño Silván (Antonio Silván es en León, de toda la vida, Toño Silván), que representa la imagen de la renovación que Juan Vicente Herrera quiere extender en las nueve provincias ante el 24-M, pronunció la palabra mágica: centrismo. El PP de León, y por consiguiente el de Castilla y León, se presenta como el partido de centro. El partido que, según Silván, «ofrece proyectos realistas», el partido «capaz de mostrar proyectos para sumar con todos los ciudadanos. Porque todo suma, pero cuando sale del corazón y de la cabeza, multiplica».
Renovación, moderación y centrismo. Los ejes políticos del PP ante el 24-M, que anoche avanzó en León Antonio Silván en el que, sin duda, fue el anticipo del más que interesante comité ejecutivo regional del PP que mañana, en Valladolid, elegirá a su comité de campaña a propuesta de Herrera, quien encargará la dirección política a Rosa Valdeón.