El Ayuntamiento de León, contra la nieve
Julio Cayón explica el plan de emergencia que se está realizando para hacer transitable la ciudad
ADRIÁN DEL CAMPO - LEONOTICIAS.COM
Jueves, 5 de febrero 2015, 21:55
Ante el temporal de nieve y frío polar que asola a la ciudad, el Ayuntamiento de León está llevando a cabo su plan de emergencia, un proyecto que sigue unas pautas previstas en busca de mantener las calles transitables. El principal responsable de este servicio municipal, el conejal de limpieza, parques, jardines y obras, Julio Cayón, explica el proceso llevado a cabo.
«Para el plan de emergencia primero tenemos que contar con un material humano importante, 300 operario del Ayuntamiento de León, entre obras, jardines, limpieza, policía y protección civil, incluso algún otro ciudadano que ha colaborado con nosotros», declara Julio Cayón.
El concejal del Ayuntamiento de León profundiza en su descripción: «Es un plan ambicioso siempre, que para llevarlo a cabo muchas veces es problemático. En las últimas horas ha sido complicado y por eso quiero felicitar a los trabajadores del Ayuntamiento de León y a los del servicio de Acciona de jardines, por su espíritu de solidaridad, no han escatimado horas, no han escatimado esfuerzos, se ha trabajado muy bien. Este miércoles esparcimos 120.000 kilos de sal de fundentes y todo ese mérito, de que la ciudad se encuentre en este momento transitable, que lo está; es fruto del trabajo, del esfuerzo y de la dedicación de estos trabajadores, eso sí, siempre siguiendo la directrices delos responsables del plan, en este caso el concejales de tráfico, Ricardo Gavilanes, quien habla, Julio Cayón, y luego contando con los técnicos y otro tipo de personas dependiente del Ayuntamiento».
La nieve no cesa
Las nevadas no cesan y la madrugada de este jueves volvió a ser un momento crítico para el plan de emergencia, que tuvo que incrementar sus horas de servicio. «No hubo prácticamente descanso, el miércoles fue un día muy complicado desde primeras horas, ya por la noche han estado cuatro camiones de la limpieza esparciendo sal por toda la ciudad. Pero la acción más importante hasta hoy se ha desarrollado entre las 5:30 horas y las 6:30 de la mañana. A partir de ese momento, las 7:00 horas, se ha trabajado en zonas más periféricas, más sombrías y ahora mismo, en este momento, se sigue trabajando», reconoce el concejal de limpieza, parques y jardines.
Por último, Julio Cayón explicó los pros y contras de la popular sal, un compuesto químico técnicamente llamado fundente. «Es un producto que evidentemente alivia las nevadas y propicia que la gente pueda caminar por la ciudad, también luego tiene su contrapunto, que es perjudicial para las aceras, las revienta, pero bueno, no vamos a pedir todo junto, se arregla una cosa y se desarregla un poco otra», concluye el concejal del Ayuntamiento de León.