El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, encarcelado por supuesta corrupción en el marco de la operación Púnica.

El juez decreta la libertad del expresidente de la Diputación de León

Fija una fianza de 30.000 euros y estima que no existe ahora riesgo de fuga ni peligro de destrucción de las pruebas

j. c. / a. c.

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 12:30

El juez de la Audiencia Nacional y encargado de la instrucción del caso de la Operación Púnica Eloy Velasco ha tomado la decisión de dejar en libertad al expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, bajo una fianza de 30.000 euros.

Publicidad

Así lo han confirmado a leonoticias.com fuentes de absoluta solvencia. Una decisión que el juez toma a petición del abogado defensor, Ricardo Gavilanes, que presentó un escrito a última hora de este martes.

La libertad condicional fue solicitada atendiendo a la inexistencia de los argumentos esgrimidos por el juez para tomar la decisión inicial. En concreto Eloy Velasco justificó en su día la prisión incondicional por «el riesgo de fuga», por «la alta probabilidad de reiteración delictiva» y para evitar que puedan alterar pruebas.

La solicitud ha sido estimada este miércoles por Eloy Velasco quien en un auto ordena la puesta en libertad de Marcos Martínez que podrá salir de la prisión madrileña de Navacarnero en el momento que haga efectivo el pago de la fianza.

Se trata de la segunda solicitud de puesta en libertad que había cursado el letrado de Martínez que ya había cursado la petición el pasado 27 de noviembre, justo cuando se cumplía un mes de la detención del dirigente político por agentes de la UCO.

Publicidad

«Medidas desproporcionadas»

Por aquel entonces, el juez rechazó la solicitud reconociendo que no existe riesgo de fuga pero manteniendo que la libertad de Marcos Martínez podría facilitar la destrucción de pruebas. Decisión que fue recurrida por el abogado defensor con el fin de conseguir, tal y como así ha sucedido este miércoles, que su representado pueda abandonar la prisión bajo fianza.

Desde el mismo día en el que se ordenó la entrada en prisión de quien también fuera coordinador provincial del PP de León su defensa ha insistido en que la medida adoptada es «desproporcionada» al mismo tiempo que ha insistido en la inexistencia de riesgo de fuga ni de posibilidad de destrucción de pruebas.

Publicidad

El juez Eloy Velasco, según el auto de prisión dictado, imputa a Marcos Martínez por seis posibles delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad