«Es imposible pero ojalá esté vivo»

Operativo de búsqueda del montañero portugués./
Operativo de búsqueda del montañero portugués.

Expertos y lugareños apuntan a que se acumularon cuatro metros de nieve el día que Joao desapareció

A. CUBILLAS-LEONOTICIASleón

Nueva jornada de búsqueda infructuosa en el Parque Natural de Picos de Europa. Los agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Sabero y Cangas de Onís así como agentes portugueses y voluntarios que se han sumado al operativo han dado por finalizado otra jornada sin haber encontrado ningún rastro de João Marinho.

MÁS INFORMACIÓN

A punto de cumplirse las dos semanas desde la última vez que se tuvo noticias de este joven montañero de 31 años, las esperanzas parecen haberse disipado. Expertos montañeros y lugareños de la vertiente leonesa de Picos conocen bien la zona y saben que es prácticamente imposible hallar con vida al portugués.

Pese a su amplia experiencia en pruebas de montaña e iniciar el Anillo de los Picos suficientemente equipado, João se topó con un fuerte temporal que no preveía. El martes 4 de octubre, última jornada en la que se tuvieron noticias de él, una fuerte temporal azotó en la zona dejando espesores de nieve de hasta cuatro metros en las peñas.

«La jornada de ese martes hubo un temporal malísimo con vientos muy fuertes que te ahogan», asegura el alcalde de Valdeón, Tomás Alonso, que recuerda que a ello se suma la climatología adversa de estos últimos días con más nevadas que hacen aún más complicado hallar con vida al montañero.

«Ojalá que lo encuentren con vida»

«Ojalá lo encuentren con vida pero es muy difícil», asegura el alcalde que además se muestra desesperanzado sobre las posibilidades de encontrar incluso el cuerpo del joven ante los importantes espesores de nieve que cubren los picos. Derrotismo que también comparten algunos de los familiares del joven que se han desplazado hasta España que temen que los agentes estén buscando un cadáver.

En cualquier caso, el operativo de búsqueda sigue activo y se amplía el radio. Los expertos también se han trasladado hasta la Canal de Trea ante la posibilidad de que João, ante el fuerte temporal, decidiese dar marcha atrás y dirigirse hasta el refugio de Vega de Ario en lugar de ir hacia el refugio de Vegaredonda.

El operativo de búsqueda, al que está previsto que se sumen en los próximos días 10 especialistas de la Guardia Civil y cinco perros especializados en rastreos, se reanudará a primera hora de este lunes.

50 efectivos y tres helicópteros en la jornada dominical

De nuevo este domingo las labores de búsqueda han chocado frontalmente con la adversa climatología. Las tareas de rastreo han finalizado a las 15:00 horas, según se ha confirmado desde la Guardia Civil, ante las «condiciones climatológicas adversas».

En el operativo dominical han participado cerca de 50 personas, de ellas una treintena de voluntarios. En la búsqueda han participado además tres helicópteros, uno de ellos el de la UHEL (Unidad de helicópteros) de la Guardia Civil de León.

De la Guardia Civil han participado el Greim de Cangas de Onís, el Greim de Mieres además del Greim de Potes, el de la Puebla de Trives (Orense) así como el de Sabero de León, con cinco efectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos