Marcos Martínez renuncia a sus cargos pero no entrega las actas
El aún presidente de la institución provincial rubrica la renuncia a sus cargos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Cuadros, pero decide mantener las actas porque se «siente inocente»
Luis V. Huerga-leoNOTICIAS.COM
Lunes, 10 de noviembre 2014, 08:51
El aún presidente de la Diputación de León y alcalde de la localidad de Cuadros, Marcos Martínez, ha rubricado su renuncia a estos cargos desde la cárcel de Navalcarnero donde se encuentra interno dentro de la Operación Púnica contra la corrupción desarrollada por la Audiencia Nacional.
Publicidad
El Partido Popular de León confiaba en que a lo largo del domingo Martínez entregara las actas y se diera de baja del partido y será en la jornada de este lunes cuando tenga confirmación de lo decidido por quien ya no es militante del partido.
MÁS INFORMACIÓN
Corrupción en la Diputación de León
A pesar de que el PP leonés ha tenido conocimiento este mismo domingo de las intenciones de Martínez de dimitir, no lo darán por oficial hasta que este lunes, día hábil, se formalicen los trámites a través de los registros de Diputación de León, Ayuntamiento de Cuadros y del propio partido.
Marcos Martínez ha decidido presentar la renuncia a sus cargos ante la presión ejercida por el PP y ante la evidencia de que el proceso le retiraría de ellos de un modo o de otro. Eso sí mantendrá las actas porque, tal y como ha asegurado su representación legal, se siente inocente y la renuncia implicaría reconocer un grado de culpabilidad.
«Vamos a esperar a ver la documentación para continuar con los procedimientos que están en marcha y cuyos trámites están corriendo», ha indicado el recién nombrado presidente del Partido Popular de León, Eduardo Fernández, que ha reconocido que, desde el punto de vista administrativo «los trámites son más largos».
Publicidad
Sin embargo, después de la negativa inicial del propio Martínez Barazón a la renuncia de sus cargos, el partido espera que esta misma semana se resuelva, aunque Fernández ha admitido que no conocen exactamente en qué términos se producirá ese proceso. Se valora que dimita de sus cargos, pero no está claro que también entregue las actas que le dan derecho a permanecer como diputado provincial y concejal en Cuadros.
En caso de que el todavía presidente y alcalde renunciara a sus cargos pero decidiera conservar las actas, extremo confirmado este domingo y que podría formalizarse en la jornada del lunes, las medidas que tomaría el partido para su relevo en ambas administraciones se prolongaría en el plazo aproximado de un mes.
Publicidad
Lo que sí está claro es la voluntad del Partido Popular de solucionar esta situación de forma inmediata para que tanto Diputación como Ayuntamiento puedan recobrar su estructura oficial y continuar con su funcionamiento de una forma regular.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión