El Norte de Castilla

La Guardia Civil investiga tres áreas de la Diputación de León dentro de la Operación Púnica

Eduardo Fernández, durante la rueda de prensa de este viernes.
Eduardo Fernández, durante la rueda de prensa de este viernes. / LEONOTICIAS.COM
  • El presidente en funciones, Eduardo Fernández, asegura que no pone la mano en el fuego por nadie

La Diputación de León sigue en el punto de mira de la Operación Púnica contra la corrupción. La Guardia Civil mantiene abierta una línea de investigación centrada en la institución provincial que no se descarta que pueda terminar en nuevas detenciones e imputaciones.

Al menos a juicio del Partido Popular de León. Su presidente en funciones, Eduardo Fernández, asegura no atreverse a aventurar cuál será el siguiente paso dentro de este escándalo aunque tiene claro que el partido debe estar preparado para cualquier cosa.

Es más, tras una reunión que ha mantenido con los diputados provinciales, Fernández ha asegurado que no pondría la mano en el fuego por ninguno. «Ni si quiera por mí mismo. Tengo claro y ellos también que alguno tendrá que dar algún tipo de explicaciones aunque espero que no pase de ahí, de explicaciones».

No obstante, añadió, Fernández ya se teme que el PP se puede encontrar nuevas sorpresas «porque a tenor de lo que conocíamos era muy difícil sustentar un escándalo como el que en la tarde de este jueves se conoció. Si la hay, responderá a una gravedad que se nos ocultaba hasta ayer».

Fernández incluso ha echado mano de su experiencia como abogado y ha asegurado que seguramente en los próximos días saldrán más cosas en la luz teniendo en cuenta que, cuando alguien firma, por delante de él firman unas cuantas personas. «Quizá la diferencia está en que alguien lo estaba usando supuestamente en su beneficio personal mientras otros pueden ser meros instrumentos en una cadena que no son conscientes de cuál es su papel, pero no hay que descarta nada».

Tres áreas en el punto de mira

Las sorpresas podrían llegar de las áreas de Turismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Desarrollo Económico, que actualmente están siendo objeto de la investigación de la Guardia Civil en la Operación Púnica después de que se haya intervenido diversa documentación.

Estas áreas son gestionadas por los diputados Miguel Ángel del Egido (alcalde de Santa María del Páramo), Francisco Javier García Álvarez (Sabero) y Miguel Ángel Robla (Soto y Amío). Así se lo han trasladado este viernes a Fernández, mostrando también su renuncia a ser candidatos para asumir la presidencia de la Diputación de León.

«Es probable que puedan ser requeridos para aclarar algunas cuestiones. Y ellos entienden que el nuevo presidente de la Diputación aunque sea para declarar como testigo en la Audiencia Nacional no pueden postularse como candidatos».

En cualquier caso, el conjunto de los diputados, según ha trasladado el presidente en funciones, han trasladado su sentir por ver cómo su compañero, Marcos Martínez, ha traicionado su confianza. «De ahí que ahora estemos más cerca de tener que buscar candidatos que de excluir».