El PP busca un diputado «limpio de polvo y paja» para presidir la Diputación de León

El partido no ve fácil localizar un diputado que asuma el relevo de Marcos Martínez, que este viernes ha pasado su primera noche en la prisión de Soto del Real

J. C. león

El Partido Popular de León busca un diputado "limpio de polvo y paja" que asuma la presidencia de la Diputación Provincial de León, hoy sumida en una profunda crisis institucional, descabezada pese a tener presidente, y con un futuro que no va más allá del propio límite establecido por la próxima cita electoral.

Fuentes populares aseguraron a última hora de este jueves que "en ningún caso" se ha planteado en el seno del partido abandonar el Gobierno y dejar éste en manos de la oposición. "Eso sería tanto como admitir que todos los diputados están contaminados, y no es cierto", se ha recalcado.

MÁS INFORMACIÓN

La decisión de mantener el gobierno de la Diputación llega con el convencimiento pleno de que es "obligatorio y necesario" continuar con la labor en la institución. Los diputados del PP dejaron ver hace unas fechas la posibilidad de renunciar "en bloque" a la presidencia.

El 'globo sonda' de los populares tuvo una respuesta enormemente contundente por parte de la dirección del partido: "Harán lo que se les diga que tienen que hacer. Y el que no lo entienda así, a la puta calle".

Así de claro ha sido y así de claro será trasladado a los representantes provinciales en la reunión prevista para este viernes en la sede del PP de León.

La dirección provincial, siguiendo órdenes de Génova, busca un candidato a presidente que no tenga sospechas a la espalda. Y no será sencillo. En primer lugar el vicepresidente primero de la institución Lupiciano Rodrigo se vio salpicado hace meses por una polémica por cobrar sin ir a trabajar a su puesto de funcionario.

No es el único, el diputado de Fomento, alcalde de Carracedelo, Raúl Valcárcel, está imputado por una concesión de suelo municipal para construir viviendas de protección oficial que terminaron siendo de promoción libre.

El PP también recela del diputado de Turismo, responsable de las estaciones invernales, Miguel Ángel del Egido Llanes, área de la que los agentes de la UCO de la Guardia Civil se llevaron la mayor parte de la documentación

Marcos Martínez, en prisión

Y mientras Marcos Martínez ha pasado este viernes su primera noche en la cárcel de Soto del Real, la misma en la que se encuentra Luis Bárcenas. Marcos, según el auto del juez, puso supuestamente en marcha procedimientos negociados de contratación de forma irrregular.

Todos ellos estaban vinculados a empresas de Alejandro de Pedro Llorca y tenían como epicentro mayoritario la estación de San Isidro. Todo ello "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".

Además, Martínez participó "en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude", según el auto judicial.

El PP que ya ha abierto expediente disciplinario para expulsar a Martínez espera que en las próximas horas y a través de su abogado éste confirme su renuncia al cargo.