Borrar
Eduardo López Sendino y Félix Pérez Echevarría, en la rueda de prensa conjunta.
El leonesismo afirma que la petición de su referéndum es histórica y legal

El leonesismo afirma que la petición de su referéndum es histórica y legal

UPL y el leonesismo social recuerdan que desde hace 30 años reclaman una consulta sobre el futuro de la región y convocan una concentración autonomista

LEONOTICIAS.COM

Martes, 23 de septiembre 2014, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de Cataluña o Escocia han copado la actualidad informativa en medio de los procesos para consultar a sus ciudadanos cuál quieren que sea su futuro político. La postura de convocatorias de referéndum para aclarar la voluntad de los habitantes sobre su pertenencia a los actuales territorios es, sin embargo, algo también histórico en el caso de la región leonesa. Así lo han recordado este martes representantes del llamado leonesismo político y social, que recuerdan que, desde hace treinta años, se lleva demandando una consulta al pueblo leonés para buscar la posible autonomía de la región histórica.

En una comparecencia de prensa conjunta, Félix Pérez Echevarría, el líder de Esllabón Lleonesista, uno de esos colectivos del leonesismo social, ha recordado que la región leonesa es la única región histórica que no cuenta con una autonomía propia que demandan los leoneses. Por eso, con el caso catalán dentro del territorio nacional ahora en boga, los leonesistas señalan que en el caso de León la reclamación de una consulta es algo histórico, aunque el objetivo no sea el mismo.

No es la independencia sino la autonomía lo que reclama León y tampoco es este viaje, con los movimientos secesionistas de actualidad, al que se quiere sumar el leonesismo, que recuerda que su petición se lleva produciendo durante tres décadas. Tres veces al año se traslada a las Cortes la propuesta, que siempre es rechazada. Sin embargo, tanto en la Diputación de León como en algunos ayuntamientos, entre ellos el de la capital, se han aprobado mociones para sacar a León del ente autonómico de Castilla y León.

"Cualquier momento es bueno para la reivindicación"

Por tanto, Pérez Echevarría ha reclamado a esas administraciones que cumplan los acuerdos aprobados. Por su parte, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, ha señalado que, a diferencia del caso catalán, el leonés sí es legal, ya que es algo que contempla la Constitución española, al reclamar la posibilidad de una autonomía, no así la independencia como en el caso de aquel otro territorio.

No es por el caso catalán. Cualquier momento es adecuado para reclamar la autonomía leonesa y que esta región llegue a donde le corresponde, ha señalado Sendino, que ha denunciado que no existe voluntad por parte de las fuerzas mayoritarias en las Cortes de Castilla y León, donde la presencia de UPL, con un procurador, es mínima. Es dificultoso conseguirlo por la cerrazón de PP y PSOE, ha indicado el líder leonesista.

Concentración autonomista

Sendino y Pérez Echevarría han comparecido de forma conjunta en la sede de UPL, además, para convocar a todos los leoneses a una concentración para la reivindicar la automonía leonesa. Se celebrará el próximo jueves 25 de septiembre a las 19:45 horas en la plaza de Botines, con motivo de la cumbre de presidentes autonómicos que se da cita en la capital, dentro de los actos de celebración de la declaración de León como 'cuna del parlamentarismo'.

Tanto el líder de UPL como el representante de Esllabón Lleonisista han convocado a todos los leoneses que se sientan identificados con la idea autonomista a que secunden esta concentración. Para ello, pretenden que las diferentes facciones del leonesismo dejen de un lado sus diferencias para encontrar puntos en común como esta reivindicación y demostrar que los "objetivos comunes" son capaces de unir a las diferentes sensibilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios