El fondo inversor afincado en Luxemburgo 'BTC' será el nuevo dueño de la factoría leonesa de Antibióticos
El informe final deja ver incertidumbres 'a futuro' en BTC pero, de acuerdo a la ley, su oferta es superior a la de Gadea
J. Calvo/Leonoticias
Martes, 2 de septiembre 2014, 19:43
«Por lo que tanto, a nuestro juicio, y en base a lo manifestado, entendemos que la Oferta de Black Toro Capital (o New Co que designe), cumple con mayor ambición los criterios determinantes establecidos - en este caso concreto - calificado por el órgano judicial como de 'de especial trascendencia social', habiendo incluso designado como administrador concursal al propio comité de empresa y, por tanto, proponemos se adjudique la Unidad Productiva de Antibioticos, SAU a Black Toro Capital (o New Co que designe), razonando en este escrito para facilitar la ponderación que finalmente corresponde a su señoría en la resolución que se pronuncie sobre la definitiva adjudicación, máxime teniendo en cuenta que Bionice [Gadea], SLU cumple igualmente con los requisitos establecidos en el presente concurso para ello.»
Publicidad
Este es el pronunciamiento, visible en el informe final entregado este martes al juez por parte de la administración concursal de Antibióticos -y al que ha tenido acceso leonotocias.com-, evidencia que la factoría leonesa irá salvo sorpresa a las manos de fondo inversor afincado en Luxemburgo.
El administrador no oculta en su informe que existen dudas razonables en el modo en el que los fondos de inversión de este tipo hacen negocio e incluso da por sentado que su presencia podríalimitarse a un tiempo parcial para una posterior venta pero, pese a esas dudas, los números la inversión final respaldan su propuesta frente a la de la farmaceútica leonesa Gadea.
Valoración de ofertas
Según el citado informe la Oferta presentada por Bionice (Gadea) "es valorada por esta administración concursal en el importe resultante de adicionar al precio ofrecido (6.500.000 euros), la valoración ajustada del ahorro de coste generado por el mantenimiento de empleo (2.582.737,80 euros) y el valor asignado al compromiso de creación de empleo (1.151.835 euros) alcanzando la valoración total de 10.234.572 euros".
Mientras, y según consta el documento, la oferta presentada por BTC es valorada por la administración concursal en el importe resultante de adicionar al precio ofrecido (9.000.000 euros), la valoración ajustada del ahorro de coste generado por el mantenimiento de empleo (3.876.781,47 euros) y el valor asignado al compromiso de creación de empleo (1.084.080 euros) alcanzando la valoración total de 13.960.861,47 euros.
Publicidad
'Dudas razonables' sobre BTC
El administrador también plantea dudas razonables sobre el fondo de inversión Black Toro Capital (BTC) pero advierte que pese a las incertidumbres que rodean a este tipo de inversores éstas no son suficientes para proceder a inhabilitar su oferta.
"No hay motivos legales que inhabiliten a una Sociedad de capital riesgo de ser susceptible de adjudicación por el solo mero hecho de serlo. Es cierto que, normalmente, una vez que la Sociedad de capital riesgo ha conseguido incrementar el valor de la empresa lo suficiente, se retiran del negocio consolidando su rentabilidad siendo sus principales estrategias de salida la ven venta a un inversor estratégico, IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía, recompra de acciones por parte de la empresa o la venta a otra entidad de capital riesgo".
Publicidad
Pero este modus operandi no es "invalidante, como parecen pretender los acreedores-trabajadores instantes del concurso necesario", recuerda el administrador en su informe final. "No compartimos que pueda haber un proceso desestabilizador a corto plazo por el mero hecho de que el adquirente no sea un industrial pues, sea o no de tal condición, lo que verdaderamente importa es que Antibióticos supere la situación de crisis reintegrando a los acreedores el mayor importe posible de sus deudas, minimice al máximo el daño económico que les ha infringido y, consecuencia de lo anterior, vuelva a ser una empresa con ratios de productividad y rentabilidad suficientes para ser referencia en el sector, superando los niveles alcanzados".
Ademar el informe advierte de que "el posible fracaso en su plan industrial es algo inherente a este tipo de situaciones, puede suceder, pero no debemos olvidar que si ocurre el primero de los perjudicados será el propio inversor que habrá aportado, como dinero fresco (en este caso, la nada desdeñable cifra de 9 millones de euros) para atender los créditos de los acreedores más todo lo que haya destinado a la puesta a punto".
Publicidad
Gadea: más valor de negocio, pero menos dinero
También el administrador concursal pone en valor la oferta de Gadea a quien concede como 'activo' un amplio conocimiento del sector. "Es innegable que la trayectoria de la opción por la que se decantan los trabajadores instante, Grupo Gadea, posee una reputación tanto industrial como comercial e institucional y que su elección a buen seguro sería un acierto pero lamentablemente (para el propio Ofertante, en primer lugar; y para quienes le apoyan en este escenario), en los dos parámetros fundamentales sobre los que pivotan los criterios de elección ha quedado por detrás en su oferta".
E insiste: "Pudiera Bionice [Gadea] (o quienes apoyan su candidatura) reflexionar si ha mantenido una posición insuficiente, excesivamente corta, y que debería haber ponderado aumentando las cifras ofertadas, al menos para hasta llegar a unos niveles similares o parejos a los de su contrincante y, de este modo, facilitar la posibilidad de poder entablar un debate, que hubiera podido resultar definitivo, sobre los Planes Industriales de cada uno y/o la mejora de las ofertas a través de la previsión que esta Administración Concursal planteó en el Plan con el trámite de la subastilla entre los candidatos con posiciones similares".
Publicidad
"Es decir, una eventual mayor credibilidad otorgada a la Oferta de Bionice (basada en la experiencia acreditada y el congruente contenido del plan de negocios del Grupo Gadea) no es jurídicamente suficiente para sustraer al otro oferente la posibilidad de desplegar sus artes y convertirse en nuevo jugador de sector", añade el administrador concursal.
Gadea sí, pero...
Algunas reflexiones del administrador en su informe al juez no dejan lugar a la duda, ni en su forma de pensar, ni en la realidad que lleva a que BTC sea titular de Antibióticos en cuestión de horas.
Noticia Patrocinada
"En suma", advierte el informe de 55 páginas- "las dudas sobre la mejor viabilidad del proyecto industrial pudieran ser compartidas por esta Administración Concursal si bien entendemos que para el análisis que ahora nos ocupa estamos sometidos a las reglas concursales y sus máximas cuales son (superada la enajenación global y la continuidad de la empresa) el mantenimiento de empleo y la máxima satisfacción de los acreedores, quienes consideran que deben ser reintegrados en sus créditos, satisfechos en el perjuicio económico ocasionado en el grado máximo posible, no habiendo dudas ni en el precio que debe inmediatamente desembolsarse ni en las sumas garantizadas por cada puesto de trabajo dejado de cubrir (aval bancario)".
"La posible situación dentro de unos años de Antibióticos solo el devenir de los tiempos, el acierto o fallo en la implementación de las medidas a adoptar y el futuro tendrá que ser evaluado por otros quienes analizarán, en su caso, los mismos sin que pueda apriorísticamente vetar o censurar una Oferta por mucho que la misma pueda tener", también se puede leer.
Publicidad
Entrega del informe
El administrador concursal entregó este martes a los responsables del Juzgado de lo Mercantil de León el informe en el que valoran las dos ofertas presentadas para hacerse con la Dirección de Antibióticos, la presentada por el grupo Gadea y Black Toro Capital, un documento a partir del cual el juez determinará la propiedad de la compañía farmacéutica. Este informe, según confirmaron fuentes sindicales, respalda la propuesta de Black Toro Capital, al entender que es la más adecuada según criterios sociales como la inversión en producción o el mantenimiento de puestos de trabjo.
Ahora lo que se espera es una rápida resolución por parte de la autoridad judicial, que no se descarta que pueda llegar mañana mismo. Para nosotros, si fuera antes de ayer, mejor que mañana", reconoció el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, que reiteró que la situación de Antibióticos "está excesivamente madura" y una demora a la hora de comunicar la decisión definitiva "puede provocar deterioros innecesarios", según informa Ical.
Publicidad
El comité de empresa ya había expresado su preferencia por la oferta de Black Toro Capital, al entender que era "la mejor" opción "desde un punto de vista pragmático". Angulo alabó el resultado del informe elaborado por el administrador concursal, un informe "serio y profesional" y que ha sido "muy concreto" a la hora de evaluar las ofertas de ambos aspirantes.
Diferencias
Además, Angulo consideró que el contenido del informe, de más de 50 páginas, no se ha basado en conjeturas, sino "en hechos objetivos", con lo que es posible afirmar que "está muy bien razonado" y ha trasladado las aportaciones de trabajadores, acreedores y empresas, al aspecto monetario para dar forma a un informe que, sin embargo, recordó que no tiene carácter vinculante.
Publicidad
La oferta de Black Toro Capital consiste en la compra de la unidad productiva, con 170 puestos de trabajo, otros 80 adicionales a la finalización del proyecto y una inversión que asciende a 25 millones de euros en la fábrica y 9,5 millones de euros a mayores en la adquisición de la compañía.
Por su parte, el grupo Gadea, presidido por el leonés Gerardo Gutiérrez, propone en la oferta presentada la compra de toda la unidad productiva, un centenar de puestos de trabajo distribuidos en cuatro empresas del grupo y, en cuanto a la inversión, 10,5 millones de euros en la fábrica y 6,5 millones de euros en concepto de adquisición de la compañía.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión