Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Exposición sobre la realización de los canales romanos de Las Médulas, en el aula de interpretación de Puente de Domingo Flórez
Abiertos al público 43 kilómetros de los canales de Las Médulas

Abiertos al público 43 kilómetros de los canales de Las Médulas

M. Caboalles

Jueves, 17 de julio 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Itinerario Cultural por los Canales Romanos de Las Médulas es desde hoy una realidad. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, ha inaugurado en el Aula de Puente de Domingo Flórez las obras de recuperación de un tramo de casi 43 kilómetros de los canales que utilizaron los romanos desde el siglo I hasta el fin de la explotación de las Médulas en el siglo III.

Las obras han sido posibles gracias al convenio firmado en 2012 con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi), que ha financiado la mayor parte de los 371.596 euros que han supuesto las obras. Por su parte, el Patronato de Turismo ha asumido 64.397 euros. Las partidas más importantes se han destinado al desbroce, a la señalización y al control arquelógico de los trabajos.

Las obras se iniciaron en septiembre de 2012 y se han visto afectadas por diversos parones debido las inclemencias meteorológicas o, incluso, el período de reproducción de una culebra protegida. Por todo ello, el presidente comarcal, Alfonso Arias, destacó lo laborioso de los trabajos.«Este proyecto ha supuesto el acondicionamiento con el desbroce manual de la vegetación para permitir abrir corredores de 1,5 metros de anchura que posibilitarán una circulación cómoda y segura, y bajo el mismo criterio se han habilitado sendas y antiguos caminos», explicó.

Arias destacó, asimismo, que las empresas adjudicatarias contrataron a personas desempleadas de la zona y que «su cometido no acaba aquí, porque la misma empresa que ejecutó las tareas de limpieza se encargará del mantenimiento durante los próximos cuatro años». Por otro lado, el presidente comarcal es optimista ante las «posibilidades económicas que la apertura de los canales romanos traerá para la zona, por la atración de turistas que buscan bellos paisajes o bien conocer la historia».

El acto celebrado este jueves ha servido también para dar inicio a las rutas de senderismo guiadas que se desarrollan los sábados y domingos, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Existirá la posibilidad de realizarlas en otros días y horarios con cita previa. Las rutas partirán desde el Aula de Interpretación de Puente de Domingo Flórez y permitirán al visitante conocer in situ el porqué de estos canales y cómo se construyeron, además de disfrutar de los paisajes que se pueden ver a lo largo del recorrido, que transita por los municipios de Benuza y de Puente de Domingo Flórez.

Al mismo tiempo que se ha procedido a la recuperación de los canales, se ha trabajado en nuevas vías de divulgación, como la creación de un portal en internet dedicado exclusivamente a la información didáctica y turística. www.canalesromanos.es nace con los objetivos de facilitar la comprensión de esta compleja obra y, a la vez, servir de guía para que el futuro visitante planifique sus rutas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios