Borrar
La ministra de Interior británica, Priti Patel. Foto: EFE / Vídeo: EP

Reino Unido quiere atraer a «lo mejor del mundo» tras el 'brexit'

El nuevo plan de inmigración dará visados por un sistema que excluye a los trabajos de baja cualificación y salario

Iñigo Gurruchaga

Londres

Miércoles, 19 de febrero 2020, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lograr un visado para residir en Reino Unido requerirá, a partir del 1 de enero, una oferta de trabajo con un salario de al menos 30.800 euros, conocimiento de la lengua inglesa, un nivel educativo preuniversitario como mínimo,… El sistema atribuye diez o veinte puntos a cada una de las facetas del solicitante de visado, de una manera similar a las normas de inmigración en Australia. El aspirante debe alcanzar 70 puntos para ser considerado como candidato a recibir un visado.

La ministra de Interior, Priti Patel, ha afirmado que es un momento histórico, porque «pondrá fin al libre movimiento» y que el objetivo es «atraer a los más inteligentes y mejores del mundo». El comunicado de su ministerio refuerza la idea: «Siguiendo el compromiso del Gobierno en su programa electoral, no habrá una vía específica para trabajadores con baja calificación», afirma. Estima que el 70% de los trabajadores comunitarios actualmente residentes no cumple los requisitos.

Los residentes procedentes de países de la Unión Europea el 31 de diciembre de este año podrán solicitar el estatuto de asentados de manera permanente hasta el 21 de junio de 2021. Cerca de 200.000 españoles ya han pedido esa forma de residencia permanente, según cifras de enero del Ministerio de Interior. Es la quinta nación por origen de solicitantes, por detrás de Polonía, Rumanía, Italia y Portugal.

LAS MEDIDAS:

  • Junio de 2021 - Asentados:. Aunque el plan se aplicará desde el 1 de enero, los inmigrantes de la UE que cumplan la condición de asentado podrán solicitar este estatus hasta junio de 2021. Aquí se encuadran, por ejemplo, residentes desde hace 5 años que estén en paro, pensionistas, autónomos o estudiantes.

  • Excepciones - Científicos: Los investigadores, matemáticos y científicos de alto nivel no tendrán que pasar por este proceso. Una agencia pública les ofrece el visado de residencia, tanto a ellos como a sus familias, sin que deban acreditar su sueldo ni empresa. Al revés, se trata de crear centros científicos de élite.

  • Seis meses - Sin visado: El sistema no pide el visado para estancias inferiores a seis meses. Pero los inmigrantes que quieran trabajar en Reino Unido deberán encontrar una empresa que les patrocine y completar los puntos del visado. Peligran empleos como los de camarero, 'baby sitter' o temporeros.

  • Estudiantes - Patrocinio: A falta de que el futuro Libro Blanco concrete más las exigencias, a los universitarios que se matriculen en Gran Bretaña se les pedirá el pago de unas tasas superiores a las de los británicos y un certificado de admisión de una Universidad. No tendrán subsidios.

No habrá necesidad de visado para estancias de hasta seis meses, pero un español que desee trabajar en Reino Unido a partir del próximo año tendrá que encontrar una empresa patrocinadora y sumar los puntos que requiere el nuevo sistema. Algunas ocupaciones tradicionales de jóvenes españoles en Reino Unido- como camareros, por ejemplo- podrían quedar excluidas.

«Científicos, investigadores y matemáticos de alto nivel» tendrán una vía especial a través de la agencia «UK Innovación e Investigación», en la que se les ofrece visado de residencia, y también a su familia, sin necesidad de una oferta inicial de trabajo. Es el programa 'Talento Global', que quiere contribuir al establecimiento de centros de investigación de élite.

Sectores

La queja contra la excesiva inmigración fue uno de los grandes temas del referéndum de 2016, que dio la victoria al 'brexit'. Según un sondeo de Ipsos-Mori, el 54% de los británicos cree ahora que hay que reducir la inmigración cuando en el momento de la consulta era un 67%. La mayoría cree que no debe de haber discriminación entre europeos o ciudadanos del resto del mundo, como ocurrirá con el nuevo sistema.

Organizaciones empresariales han expresado críticas al plan. Brian Berry, consejero delegado de la Federation of Master Builders, principal asociación de constructores, ha señalado las dificultades del sector para encontrar mano de obra suficiente cuando el Gobierno se embarca precisamente en un ambicioso programa de infraestructuras. «Necesitamos peones tanto como arquitectos», ha dicho.

Minette Batters, presidenta de la asociación de agricultores y ganaderos(NFU), no cree posible reemplazar con tecnología todas las tareas básicas. Mientras el Gobierno quiere dar visados a 10.000 temporeros para la cosecha de 2020, Batters pide 70.000 para 2021. La asociación de empresarios del sector de Alimentación y Bebidas ha preguntado de dónde van a salir asistentes de panadería, procesadores de carne o quién va a cubrir empleos elementales en la producción de queso, pasta o salchichas. El sistema de asistencial social se nutre también de un gran número de empleados con sueldos bajos.

La ministra, Priti Patel, ha señalado que, aunque el bajo desempleo, 3.8%, restringe la disponibilidad de mano de obra, hay 8,5 millones de personas que no están buscando empleo. Incitó a las empresas británicas a formar a esos británicos, una vez que se pone fin a lo que ella describe como un modelo de «baja cualificación y bajos salarios», que habría causado el libre movimiento en la Unión Europea.

El objetivo del Gobierno es reducir el número de inmigrantes, pero el probable efecto de su plan es que logre una reducción muy pequeña y cambie sin embargo su composición. La inmigración neta de países de la UE está acercándose gradualmente a cero en los últimos meses, mientras aumenta el número de inmigrantes de otros lugares del mundo, especialmente de todas las regiones de Asia.

La presentación del plan ofrece una imagen de dinamismo del Gobierno, aunque no contiene grandes cambios con respecto a informes previos. Le seguirán un Libro Blanco con información más detallada y abierto a consultas, y el proyecto ley. El nuevo sistema tiene que operar desde el 1 de enero. La ministra Patel ha afirmado que se implementará por fases, que no ha especificado, y que se modularán sus efectos.

Sumando puntos

Un español ha visto una oferta de trabajo en Reino Unido y le gustaría solicitar el empleo. A la empresa le interesa contratarlo y lo patrocina, 20 puntos. La tarea debe de exigir una cualificación mínima de bachiller. Si es así, otros 20 puntos. El sistema da 10 por conocimiento adecuado de la lengua inglesa, pero el Ministerio de Interior británico definirá en el futuro cuál es el nivel adecuado.

Si el salario es de al menos 30.800 euros, otros 20 puntos. Y, si el conocimiento del inglés es suficiente, ya ha sumado los 70 que le darán derecho a solicitar online un visado, cuyo precio o duración no se adelanta en la documentación publicada del plan. Ese empleado inmigrante tendrá acceso al sistema público de salud y a los subsidios.

Si el salario está por debajo del umbral exigido, se pueden sumar 10 puntos cuando el empleo es en un sector donde hacen falta trabajadores, otros 10 por tener un doctorado en una materia relevante para el empleo, o 20 si el doctorado es en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, siempre que esté relacionada con el puesto de trabajo al que se aspira.

La ministra, Priti Patel, ha señalado que, a pesar del bajo desempleo, 3.8%, hay 8.5 millones de residentes en Reino Unido que no están buscando empleo, e incitó a las empresas británicas a formar a esa mano de obra para que reemplace a los inmigrantes que hacen trabajos no altamente cualificados y por salarios más bajos que los exigidos en este sistema.

Los estudiantes españoles tendrán que pagar tasas universitarias como extranjeros para el curso 2021-22. Si los británicos están pagando un máximo de 11.000 euros por curso, los extranjeros pueden pagar 16.000, o 25.000 en el caso de Medicina. El plan señala que tendrán que encontrar una universidad que les patrocine, y demostrar suficiente conocimiento de inglés y medios económicos para mantenerse sin subsidios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios