Johnson se rinde también en la Cámara de los Lores

Johnson se rinde también en la Cámara de los Lores

Los lores conservadores pararon su táctica de filibusterismo en la madrugada y la ley contra la marcha sin acuerdo será ratificada

IÑIGO GURRUCHAGACorresponsal en Londres

La Cámara de los Lores no bloqueará la tramitación de la ley que obligaría a Boris Johnson a someter a votación del Parlamento, en los últimas días de octubre, una marcha de la Unión Europea(UE) sin acuerdo, después de que los jefes de disciplina del Partido Conservador anunciasen, a las 2.30 de la madrugada, hora española, que Gobierno y oposición habían llegado a un acuerdo.

Los lores, en su inmensa mayoría nombrados por los gobiernos, habían acampado en su ala del edificio del Parlamento con sacos de dormir, edredones, espuma de afeitar,... Lord True, un conservador y líder católico que fue alcalde de un rico barrio de Londres, Richmon-Upon-Thames, había presentado decenas de enmiendas insustanciales a la ley aprobada en el atardecer del miércoles por los Comunes.

Hay en la actualidad en la Cámara Alta 92 lores hereditarios, 26 obispos anglicanos y unos 700 lores nombrados por sucesivos gobiernos y partidos de la oposición, que tiene mayoría. Su principal poder es el de lentificar la tramitación leyes de tal modo que la Cámara de los Comunes, con sus miembros elegidos por sufragio, le haga alguna concesión sobre sus enmiendas.

La consecuencia de la decisión de los lores conservadores de abandonar su bloqueo de la ley mediante el filibusterismo parlamentario es que será devuelta a los Comunes el lunes, con tiempo para el análisis de las posibles enmiendas y para su ratificación. Y recibirá el consentimiento de la reina antes de que el Parlamento sea suspendido por el decreto del Gobierno que desató estos días de frenesí parlamentario.

Caso judicial

Johnson ha perdido las tres primeras votaciones en el Parlamento y se enfrenta al bloqueo de su estrategia de negociación con la UE y de su intento de convocar elecciones anticipadas. Al presentar en la noche del miércoles su moción para convocar elecciones anticipadas, no puede presentar de nuevo la misma moción antes de la suspensión.

Jeremy Corbyn, líder laborista, se comprometió a respaldar la convocatoria de unas elecciones anticipadas- hace falta el respaldo de dos tercios de los escaños- en el momento en el que la ley que bloquea la marcha sin acuerdo sea ratificada. Las reglas del Parlamento dicen que Johnson podrá proponerlas de nuevo el 14 de octubre y eso significa que las elecciones se celebrarían tras el 31, cuando se cumple el plazo actual del Brexit.

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales escuchará esta mañana los argumentos de los abogados de la activista Gina Miller, del exprimer ministro John Major y del vicelíder laborista, Tom Watson, entre otros, que intentarán que los jueces impidan la suspensión del Parlamento por ir contra las leyes constitucionales que le dan su soberanía, en el caso judicial más ambicioso que se ha presentado contra la suspensión.

Más información