Borrar
Algunos de los inmigrantes del barco Diciotti. Reuters
Los inmigrantes del barco atracado en Catania, en huelga de hambre para que se permita su desembarco

Los inmigrantes del barco atracado en Catania, en huelga de hambre para que se permita su desembarco

Salvini afirma que millones de pobres en Italia «hacen huelga de hambre todos los días»

europa press

Roma

Viernes, 24 de agosto 2018, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parte de los migrantes que permanecen a bordo del buque de la Guardia Costera italiana Diciotti, atracado desde el lunes en el puerto siciliano de Catania, han iniciado una huelga de hambre para reclamar que se resuelva pronto su situación y se autorice el desembarco. Las autoridades italianas solo han permitido bajar a los menores, por lo que unas 150 personas esperan en el buque una solución que podría llegar desde Europa. Doce países de la UE, entre ellos España, discuten este viernes en Bruselas fórmulas para atajar esta nueva crisis.

El senador italiano David Faraone, del Partido Democrático (PD), ha asegurado que las autoridades portuarias le han confirmado que hay «tensión» a bordo y varios migrantes han iniciado una huelga de hambre, por lo que se han suspendido las visitas de autoridades que querían expresar su solidaridad, según el diario La Repubblica.

«Primero los italianos, luego los demás. ¿Algún juez quiere detenerme por esto? No hay problema, lo espero»

salvini

El ministro del Interior, Matteo Salvini, ha advertido de que «no cambiará de idea» por esta huelga de hambre y ha asegurado que en Italia hay cinco millones de personas en «pobreza absoluta» que «hacen huelga de hambre todos los días», ante «el silencio de los buenistas, los periodistas y compañeros varios». «Primero los italianos, luego los demás. ¿Algún juez quiere detenerme por esto? No hay problema, lo espero», ha remachado el líder de la ultraderechista Liga en su cuenta de Facebook.

Para el ministro, el incidente del Diciotti se resuelve «con un buen avión que llegue desde una capital europea al aeropuerto de Catania». «Los europeos demostrarán su gran corazón haciéndose cargo de todos los aspirantes a refugiados. Nosotros hemos cumplido ya nuestra parte con los jóvenes», ha alegado en una entrevista a Il Corriere della Sera.

«La línea blanda no funciona»

En este sentido, el líder de la Liga ha dicho que su Gobierno está «irritado» con la UE y aboga por endurecer la línea tras el «éxito» logrado con las ONG, que ya no pueden atracar en puertos italianos para desembarcar a migrantes. Salvini ha recordado que los países europeos no cumplieron en su día con las cuotas para el reparto de refugiados.

El viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) también ha reclamado una respuesta europea para este caso y ha agitado de nuevo una amenaza que ya expresó el jueves. «La línea blanda no funciona, la línea dura implicará una retención de fondos si no nos escuchan», ha declarado en la televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios