Borrar
El Financial Times desnuda una gala caritativa de potentados con azafatas sexys

El Financial Times desnuda una gala caritativa de potentados con azafatas sexys

Los destinatarios del dinero recaudado no lo quieren tras conocer qué ocurre en una cena anual de 300 hombres de la City

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Miércoles, 24 de enero 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hospitales infantiles no quieren el dinero recaudado en una de las reuniones más exclusivas del año, el gran conglomerado de publicidad, WPP, ha retirado su patrocinio de la Cena Caritativa del Club de los Presidentes, un empresario que había creado una fundación promotora de la educación ha dimitido como asesor del MInisterio. Y todo porque dos jóvenes reporteras del Financial Times se infiltraron en la gala como parte de las 130 azafatas y contaron su preparación, lo que vieron y sintieron.

Las galas caritativas son frecuentes en Reino Unido. Es habitual el formato con el que se celebraba esta, una suculenta cena y a los postres una subasta que permitió a los presentes pujar porque su nombre fuera inscrito en una sala de cuidados especiales en el hospital infantil o un paquete de cirugía estética en una conocida firma de Londres; o tomar té con el gobernador del Banco de Inglaterra o un almuerzo con el ministtro de Exteriores, Boris Johnson.

Según el FT, esa gala ha recaudado cerca de 25 millones de euros en sus 33 años de existencia y la que se celebró la pasada semana sumó dos. Pero los hospitales dicen que no esperaba recibir donaciones de esa cena y el banco central que no había ofrecido la posibilidad de tomar el té con el gobernador. No se duda del afán caritativo; el escándalo es que 360 empresarios, políticos y financieros se sentaran en el Salón de Baile del hotel Dorchester para tal evento.

Las 130 azafatas habían sido escogidas- "altas, delgadas y bonitas"- e instruidas por una agencia, que les exigió ropa sexy negra, zapatos negros sexy, ropa interior negra y que se hiciesen el pelo como si fuesen "a un lugar elegante y sexy". Les recomendaron que no informasen a sus parejas de que era una cena solo para hombres, les dijeron que podrían hacer el trabajo si eran capaces de "sortear hombres enojosos", les separaron de sus teléfonos móviles.

Sexo y la City

El Día D tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad que no pudieron leer ni copiar, la jefa de la agencia les dijo que contactasen con ella si algún hombre se ponía muy pesado. Les dieron de cenar y una copa de vino blanco antes de salir al escenario y desde allí a cada mesa, para mantener a los presentes "entretenidos" y traer más bebidas, si era necesario. Azafatas veteranas de esta gala advirtieron a las reporteras del FT de que algunos hombres serían "asquerosos" y de que con otros se 'partirían de risa'.

En un largo reportaje en su portada de hoy, el FT no cuenta ningún episodio gracioso. Da nombres de algunos de los mayores empresarios británicos, de banqueros y gestores de fondos, de secretarios de Estado y políticos de varios partidos. El diario que dirige Lionel Barber es el más influyente entre la élite europea. Es ahora propiedad de un consorcio japonés. Y ya había ofrecido una línea confidencial para denunciar abusos sexuales en la City cuando estalló el caso de Harvey Weinstein en Hollywood.

Una de las reporteras ha explicado a la BBC que fue manoseada varias veces, otra azafata le contó que uno de los invitados le había enseñado el pene, a otra le preguntaron si era una prostituta. El asunto llegó ayer al Parlamento. El ministro de Educación confirmó que el asesor había dimitido inmediatamente. Diputadas se quejaron de que esto sea posible en 2018. Había ya pasado la hora del té cuando los organizadores del Club de los Presidentes anunciaron su cierre inmediato y el fin de esta extraña forma de hacer caridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios