Conservadores y laboristas pierden votos en elecciones municipales

El líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn (C) celebra el resultado de las elecciones para el Consejo de Trafford./Peter Byrne
El líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn (C) celebra el resultado de las elecciones para el Consejo de Trafford. / Peter Byrne

El sufragio en ayuntamientos de una parte de Inglaterra no ofrece claridad sobre el ánimo de los electores

IÑIGO GURRUCHAGALondres

Los dos grandes partidos británicos están sufriendo pérdidas en las elecciones municipales celebradas el jueves en 248 ayuntamientos de Inglaterra, y los liberal-demócratas, verdes e independientes ganan concejalías con respecto a los comicios de hace cuatro años, ofreciendo un retrato general de interpretación compleja sobre la evolución política de Reino Unido.

El rasgo más destacado es que la recuperación del bipartidismo en las elecciones generales de 2017 puede interpretarse ahora como un momento singular más que como el fin de una tendencia a la erosión de la popularidad de conservadores y laboristas. Los primeros pueden terminar el recuento con cerca de 800 concejales menos y los segundos con pérdidas por encima del centenar.

La baja participación, que puede rondar un tercio de los votantes registrados, obliga a la precaución para extraer conclusiones generales y las elecciones municipales son afectadas por factores locales que ofrecen resultados aparentemente contradictorios con las pautas que se quieren establecer sobre la reacción de los electores al asunto obsesivo del 'Brexit'.

Análisis de los datos hasta ahora conocidos, que no llegan a los dos tercios de los ayuntamientos, sí sugieren que conservadores y laboristas pierden votos de partidarios firmes tanto de la marcha de la UE como de la permanencia. El avance notable de los liberal demócratas y verdes, ambos opuestos al 'Brexit', indica una confluencia de deserciones de votantes conservadores y laboristas.

Más partidos

¿A qué se debe que el UKIP eurófobo, que pierde concejalías en todo el país, gane una y los independientes tres en Hartlepool, bastión laborista que votó por la marcha de la UE con amplia mayoría? Quizás el factor más determinante sea la abstención. ¿Por qué los conservadores pierden Chelmsford, también 'brexiter', y los ganadores son los liberal-demócratas pro-UE?

La conclusión de Theresa May es que los dos grandes partidos tienen que llegar a un acuerdo en las negociaciones en curso sobre un pacto que permita la aprobación del Acuerdo de Retirada en el Parlamento. La del líder laborista, Jeremy Corbyn, es que partidarios de la permanencia no han votado por el partido esta vez. Lo dijo en Trafford, que votó por permanecer en la UE y con Ayuntamiento conservador hasta hoy.

Estos comicios, que incluyen a Irlanda del Norte y cuyos resultados se conocerán al fin de la jornada, serán interpretados como significativos para la política nacional, con otro test en las elecciones europeas del 23 de mayo, en la que participarán dos nuevos grupos, Change UK y el Partido del Brexit, que no han presentado candidatos en estas municipales. Los líderes políticos del país avanzan sin brújula por el monumental enredo causado por la cuestión europea.