Dos británicos, contaminados con el neurotóxico Novichok

Entrada al hospital de Salisbury. /Geoff CADDICK (AFP)
Entrada al hospital de Salisbury. / Geoff CADDICK (AFP)

Con el mismo agente fueron envenenados un ex doble agente ruso y su hija este año

COLPISA / AFP

Los dos británicos hospitalizados en estado crítico en la ciudad de inglesa de Salisbury estuvieron expuestos al agente neurotóxico Novichok con el que fueron envenenados un ex doble agente ruso y su hija este año en esa ciudad, indicó el miércoles la policía británica.

«Esta noche recibimos los resultados de los análisis que indican que las dos personas estuvieron expuestas al agente neurotóxico Novichok», dijo en un comunicado Neil Basu, al frente de la agencia antiterrorista británica. El laboratorio de la vecina Porton Dow confirmó el uso de este agente neurotóxico creado en la Unión Soviética que fue detectado en el caso del ex agente doble ruso Serguei Skripal y su hija Yulia.

Según Basu, no hay «ninguna prueba» que sugiera que el hombre y la mujer hospitalizados, llamados Charlie Rowley y Dawn Sturgess, hayan sido atacados adrede. «Es el mismo agente neurotóxico. Los científicos deberán determinar si viene del mismo lote», agregó. La policía no pudo establecer un mecanismo de transmisión del veneno, continuó en una conferencia de prensa en Londres. «El riesgo para el público es bajo», aseguró.

Basu precisó que la policía antiterrorista dirige la investigación, como en el caso de los Skripal, y que un centenar de agentes participan de ella. El hombre y la mujer, de 44 años, se enfermaron el sábado, precisaron los investigadores.

Según Basu, «nada indica que el hombre o la mujer hayan ido recientemente a uno de los lugares contaminados luego de los intentos de asesinato de Serguei y Yulia Skripal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos