Borrar
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
May busca consensuar en dos años un «sensato y pragmático» pacto comercial con la UE

May busca consensuar en dos años un «sensato y pragmático» pacto comercial con la UE

La primera ministra británica insiste en que «es posible» sentar bases para ese acuerdo en el marco negociador del 'Brexit'

EFE

Martes, 4 de abril 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo este martes que lo "sensato y pragmático" sería consensuar un futuro acuerdo comercial entre su país y la Unión Europea (UE) en el plazo de dos años de negociaciones para con el 'Brexit', que concluye el 29 de marzo de 2019.

May insistió en que "es posible" sentar las bases de ese pacto en este periodo de tiempo, después de que Bruselas haya indicado que su prioridad para la negociación es acordar los términos de la salida del Reino Unido y el estatus de los comunitarios expatriados.

La líder conservadora, que visita Jordania, hizo estas declaraciones al canal Sky News, después de que el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, que está en Londres, advirtiera de que la elaboración de un acuerdo comercial será un proceso "muy laborioso".

En la carta que envió a Bruselas el pasado 29 de marzo, May pidió negociar el acuerdo de salida y el futuro acuerdo comercial al mismo tiempo, algo que rechazó la UE al publicar sus propias directrices.

La líder 'tory' pareció suavizar este martes su postura, al afirmar que se puede dar forma a ese pacto en los primeros dos años -aunque no llegue a rubricarse en ese plazo-. "Obviamente, existe una situación legal que determina cómo la UE puede llevar a cabo las negociaciones comerciales", declaró a Sky News.

"Tengo claro que, en el punto en que dejemos la UE, es correcto que todo el mundo sepa cuáles serán las futuras disposiciones, la futura relación, la futura asociación entre nosotros y la UE. Eso es lo sensato, la manera pragmática de mirar esto, y creo que esto es lo que haremos", afirmó May, que apostilló que esto puede hacerse en el plazo de dos años.

Reunión con Boris Johnson

El jefe de la diplomacia alemana se encuentra en Londres para reunirse este martes con su homólogo británico, Boris Johnson; con el ministro para el 'Brexit', David Davis; con el director de la Tate Britain, Nicholas Serota, y con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, según la agenda difundida en Berlín.

En unas declaraciones previas recogidas por los medios británicos, Gabriel dijo que, aunque es del interés de todos un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el 'Brexit', primero hay que "asegurar una retirada ordenada". "Tenemos tanto interés como el Reino Unido en completar ambos acuerdos tan pronto como sea posible", dijo el ministro.

"Primero, debemos asegurar una retirada ordenada, entonces querremos hablar, tan pronto como sea posible, sobre la futura relación, y llegar tan lejos cómo podamos en los próximos dos años", manifestó.

Gabriel descartó "especular" sobre el posible calendario cuando "las negociaciones no han empezado todavía", pero señaló que "ambas partes deben reconocer que un acuerdo sobre una amplia asociación será un empeño muy laborioso".

El pasado 31 de marzo, al publicar sus directrices de negociación, la UE comentó que empezará a negociar la futura relación entre el bloque y el Reino Unido cuando haya "suficientes progresos" en el acuerdo de la salida británica, lo que se evaluará probablemente el próximo otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios