Borrar
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El Consejo Europeo se reunirá el 29 de abril sin Reino Unido para preparar el 'Brexit'

El Consejo Europeo se reunirá el 29 de abril sin Reino Unido para preparar el 'Brexit'

Donald Tusk ha convocado una cumbre extraordinaria para fijar las líneas de negociación

COLPISA / AFP

Martes, 21 de marzo 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria el próximo 29 de abril sin representación del Reino Unido, para así establecer las grandes pautas de negociación europeas respecto al 'Brexit', según ha anunciado este martes el propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Teniendo en cuenta lo que se anunció ayer en Londres, quisiera informarles de que voy a convocar un Consejo Europeo el sábado 29 de abril para establecer las grandes líneas para las negociaciones del 'Brexit'", ha indicado Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, que coordina a los mandatarios del bloque, ha realizado tales declaraciones durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Y todo ello después de que el Gobierno británico desvelara la fecha en que activará el artículo 50 de los tratados europeos.

La carta de May a Bruselas marcará el «tono» de la relación

  • La primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado hoy a su gabinete que la carta con la que notificará a Bruselas el inicio del 'Brexit' marcará el "tono" de la "nueva relación" del Reino Unido con la Unión Europea.

  • Según detalló un portavoz de Downing Street, la primera ministra describió ese documento en la reunión con su equipo de Gobierno como "uno de los más importantes en la historia reciente" del país.

  • El próximo día 29, la dirigente conservadora activará con la entrega de esa misiva el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Ese "acontecimiento histórico" dará inicio a un "nuevo y brillante capítulo del Reino Unido como una nación próspera, abierta y global", dijo el portavoz de May.

La primera ministra británica, Theresa May, notificará el 29 de marzo de forma oficial a sus socios la voluntad del Reino Unido de abandonar el bloque europeo, dando paso a dos años de complicadas negociaciones de divorcio.

"Personalmente, me habría gustado que Reino Unido no hubiera decidido abandonar la UE, pero la mayoría de los votantes británicos decidieron lo contrario, por lo que debemos hacer todo lo posible para que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso para la UE", ha añadido el presidente del Consejo Europeo.

Tusk, cuya labor durante las negociaciones del 'Brexit' será mantener la unidad de los Veintisiete, ha dicho que su principal prioridad durante ese período será "crear la mayor certidumbre y claridad posible para todos los ciudadanos, compañías y Estados miembros que se verán afectados negativamente por el 'Brexit'".

Las negociaciones comenzarán entre tres o más semanas después de la cumbre a veintisiete países, luego de que la Comisión Europea, quien liderará las conversaciones en el lado europeo, presente su propuesta formal de apertura de negociaciones que deberá aprobar el Consejo de la UE.

Al término del proceso de negociación, que deberá abordar temas espinosos como la factura a pagar por Reino Unido o los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico y de los británicos en la UE, Reino Unido podría convertirse en el primer país en abandonar el bloque, en 60 años de proyecto europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios