Borrar
El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron.
Macron dice que lucha cada día para que no gane Le Pen, que «rompería» Europa

Macron dice que lucha cada día para que no gane Le Pen, que «rompería» Europa

El candidato socioliberal a las presidenciales francesas alerta del "empobrecimiento" que supondría la victoria de la extrema derecha del Frente Nacional

efe

Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, asegura en una entrevista que difunde esta noche la televisión pública alemana "ZDF" que lucha cada día para que no gane la extrema derecha del Frente Nacional que preside Marine Le Pen, porque llevaría a la ruptura de Europa.

"Lucho cada día para que la señora Le Pen no salga elegida. Lo que propone, la salida de la eurozona, una devaluación de la moneda del 30% y un proteccionismo nacionalista, todo eso llevaría a un empobrecimiento de la clase media francesa y a un empobrecimiento de la industria y la agricultura francesas. Y progresivamente a la ruptura de Europa y de la eurozona", señala.

Según Macron, Europa necesita, sobre todo, "más cohesión, más solidaridad, más acuerdos" entre los países y las economías.

Gobierno de la eurozona

El candidato socioliberal quieren implementar también la idea de un "gobierno de la eurozona", que ya presentó en 2015 como ministro de Economía con su entonces homólogo alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. "Necesitamos un dúo germano-francés que dé nuevos impulsos a la eurozona, necesitamos un presupuesto para la eurozona, un parlamento para la eurozona y un gobierno realmente ejecutivo para la eurozona para avanzar con las reformas", subraya.

De Alemania, Macron espera una aproximación a Francia, tan pronto como su propio país haya asumido sus propias responsabilidades y reformas. "Deseo que Alemania acepte un nuevo plan de inversiones para el euro y el espacio de la Unión Europea (UE). Necesitamos más Europa. Los ciudadanos tienen dudas, porque los defensores de Europa ya no se atreven a criticar a la UE. Cedemos las críticas a los adversarios de Europa. Eso es un error", afirma.

En la entrevista, Macron, que se reúne mañana en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, califica a Alemania de "socio estratégico y prioritario" y subraya que para avanzar a nivel europeo necesita "el apoyo alemán y la comprensión alemana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios