Borrar
Miles de rumanos protestan la decisión de su Gobierno.
El Gobierno de Rumanía aprueba despenalizar algunos delitos por corrupción

El Gobierno de Rumanía aprueba despenalizar algunos delitos por corrupción

La oposición rumana anuncia una moción contra el Ejecutivo por la polémica ley

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de febrero 2017, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Rumanía ha aprobado este martes una legislación que despenaliza algunos delitos por corrupción, medida que ya ha sido condenada por el presidente, Klaus Iohannis, y que ha provocado nuevas manifestaciones en la capital, Bucarest. El Ejecutivo ya había anunciado su intención de modificar la legislación en este sentido, lo que ha desencadenado semanas de manifestaciones en las que miles de personas han salido a las calles para protestar contra la medida.

Las enmiendas, introducidas a través de un decreto de emergencia, despenalizan los casos de abuso de poder en los que se hayan provocado daños económicos inferiores a 200.000 lei (unos 44.385 euros). Asimismo, el Gobierno ha aprobado reducir a la mitad las condenas a todos aquellos mayores de 60 años, enfermos terminales o con hijos a su cargo, independientemente de su edad.

Iohannis, quien ha sido muy crítico con el Gobierno durante los últimos días, ha afirmado a través de un comunicado publicado en la red social Facebook que "hoy es un día de luto para el Estado de Derecho". Así, ha afirmado que "el Estado de Derecho ha sufrido un golpe en la lucha contra la corrupción", agregando que el Gobierno ha ignorado "los sueños y aspiraciones de millones de rumanos que quieren vivir en un país libre de corrupción".

Inmediatamente después del anuncio, hecho por el ministro de Justicia, Florin Iordache, miles de personas se han concentrado en la plaza de la Victoria, en el centro de Bucarest, para protestar contra la medida. Según las informaciones recogidas por la agencia rumana de noticias Agerpres, unas 10.000 personas han acudido a la plaza, si bien la cifra podría aumentar, ya que durante la madrugada ha seguido llegando gente a la céntrica plaza.

El principal partido de la oposición rumana, el Partido Nacional Liberal (PNL), anunció que presentará hoy mismo una moción de censura contra el Ejecutivo. "PNL presentará una moción de censura, utilizaremos todos los instrumentos parlamentarios, iremos al referendo si se organiza", declaró la presidenta de la formación conservadora, Raluca Turcan, a la cadena de televisión Digi24.

Desde Bruselas

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha mostrado su preocupación por el "retroceso" en la lucha contra la corrupción en Rumanía, según declararon hoy el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente primero, Frans Timmermans.

"La lucha contra la corrupción necesita avanzar, no ser deshecha. Seguimos con gran preocupación los últimos acontecimientos en Rumanía", indicaron en un comunicado, en el que advierten contra "retrocesos" y se comprometen a "examinar a fondo" la despenalización en Rumanía mediante un decreto de urgencia de ciertos delitos de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios