Borrar
Martin Schulz.
Los socialdemócratas eligen a Martin Schulz para poner fin a la era Merkel

Los socialdemócratas eligen a Martin Schulz para poner fin a la era Merkel

El SPD alemán elige al expresidente del Parlamento Europeo como candidato a las elecciones legislativas del próximo 24 de septiembre

europa press

Domingo, 29 de enero 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elegido este domingo por unanimidad a Martin Schulz como candidato a las elecciones legislativas del próximo 24 de septiembre. La elección deberá ser ratificada en un congreso extraordinario del SPD previsto para el 19 de marzo, según han informado los medios de comunicación alemanes. Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, se perfila así como el principal rival de la actual canciller, la conservadora Angela Merkel, líder de la Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU).

Tras el anuncio, Schulz, de 61 años, se ha dirigido a los simpatizantes del SPD con un discurso centrado en la justicia social y en las promesas de reequilibrio fiscal si logra su objetivo declarado: vencer a la CDU. "La justicia impositiva y la lucha contra la evasión fiscal serán los temas centrales de esta campaña electoral", ha afirmado Schulz en un discurso desde la Casa Willy Brandt de Berlín. "Voy a trabajar para convertirme en el canciller de la República Federal de Alemania", ha prometido.

Como ejemplos de esta injusticia ha citado a una pequeña panadería que paga sus impuestos mientras que la multinacional del café no lo hace. Tampoco considera justo que un directivo de una gran empresa reciba millones pese a sus malas decisiones mientras una cajera es despedida por un pequeño error. Schulz ha aprovechado para criticar las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, como la construcción del muro en la frontera con México o las medidas contra grupos religiosos o artistas, aunque ha reconocido la importancia de la relación transatlántica.

El dirigente socialdemócrata ha arremetido también contra el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; contra el líder de la Unión Social Cristiana bávara (CSU), Horst Seehofer, contra la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha calificado de "vergüenza para Alemania".

El líder de la poderosa facción de izquierda del SPD, Matthias Miersch, ha manifestado su respaldo a Schulz y ha criticado a su antecesor, Sigmar Gabriel. "Estoy seguro de que Martin Schulz tenrá un estilo de dirección más cooperativo, escuchando, sopesando y decidendo", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios