Borrar
La imagen de Mohammad Daleel distribuida por el Daesh.
El Daesh publica una supuesta imagen del sirio que se inmoló en Ansbach

El Daesh publica una supuesta imagen del sirio que se inmoló en Ansbach

Identifican al autor de la explosión como Mohammad Daleel, un sirio de 27 años al que se le había denegado el asilo, y que tenía en su móvil y en su ordenador vídeos de contenido yihadista

europa press

Martes, 26 de julio 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autodenominado Estado Islámico ha publicado una presunta imagen del atacante de la localidad alemana de Ansbach, donde este domingo a última hora hizo estallar un artefacto explosivo provocando al menos 15 heridos.

Según el grupo de estudios sobre yihadismo e inteligencia SITE, la agencia Amaq, vinculada con el grupo terrorista, ha identificado al autor de la explosión como Mohammad Daleel, y ha publicado una imagen del joven, un sirio de 27 años al que se le había denegado el asilo, y que tenía en su teléfono móvil y en su ordenador vídeos de contenido yihadista, entre ellos al menos uno en el que juraba lealtad a Estado Islámico.

Además, este martes se ha conocido que el autor de la explosión había amenazado al país germano en un vídeo grabado antes de su atentado suicida y que fue difundido en las últimas horas por internet, en el que prometió que "la próxima vez no habrá artefactos ni cinturones explosivos, sino coches bomba".

En la grabación, el responsable del ataque se identifica como "Mohamed Dalil, soldado del Estado Islámico que llevó a cabo el ataque en Ansbach".

Asimismo, señala que su decisión de perpetrar el ataque se produce "en respuesta a los crímenes que ha cometido la coalición internacional con la participación de Alemania (...) contra la religión de Alá y su profeta)".

Se presentó como pacifista

El terrorista suicida se presentó como pacifista al pedir asilo el 21 de 2014 cuando dijo a las autoridades alemanas, según actas a las que han tenido acceso algunos medios locales, que había salido de Siria porque no quería empuñar las armas contra otros seres humanos.

El terrorista, que según las actas es Mohammed Daleel, procede de Alepo, una de las ciudades más afectadas por la guerra en Siria, donde fue al colegio y estudió un año de derecho a la vez que trabajaba en la fábrica de jabones de su padre.

"Un misil hizo impacto contra nuestra casa y resulté herido y me llevaron a Turquía", dijo Daleel a las autoridades alemanas. Luego pudo regresar a Siria -un primer intento por llegar a Europa no tuvo éxito- y, según aseguró al pedir asilo, fue varias veces detenido tanto por las fuerzas del régimen de Bachar Al Asad como por militantes de Al Qaeda.

"Tengo miedo a la muerte y a la humillación. No quiero usar armas contra otra gente. Tengo miedo de volver a Siria porque podría convertirme en un asesino", dijo a las autoridades alemanas cuando solicitó el asilo.

Su mujer y sus hijos, según dijo en el interrogatorio, murieron en la guerra y sus padres están en prisión por haber participado en manifestaciones contra el gobierno.

Proceso de deportación

Entre los objetos hallados en la vivienda de Daleel figura material con el que se habrían podido fabricar otras bombas, informa el periódico 'Die Welt'. Las fuerzas de seguridad, no obstante, no han confirmado de momento que existan otros cómplices.

El atacante, de origen sirio, llegó a Alemania el 3 de julio de 2014 y se enfrentaba a un proceso de deportación. El Gobierno federal ha confirmado que iba a ser expulsado a Bulgaria, después de que se le hubiese denegado la petición de asilo y expirase el permiso de residencia.

La Policía ha explicado que, antes de inmolarse, intentó acceder al recinto donde se estaba celebrando un festival de música al que asistían unas 2.000 personas. Finalmente, terminó detonando los explosivos que llevaba en una mochila junto a un bar cercano, lo que dejó 15 heridos, según el último balance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios